Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Según el gerente general de la firma en Chile, Horacio Barbeito, el centro de distribución, que contempla recursos por US$ 180 millones en el país, es fundamental para sostener el crecimiento de otras inversiones, como la expansión de las tiendas.

Walmart insiste en El Peñón: "Estamos decididos a poder realizar esta inversión"

martes, 01 de agosto de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio




Empecinada está la firma supermercadista Walmart en desarrollar su polémico proyecto El Peñón. Así lo aseguró el gerente general de la compañía en Chile, Horacio Barbeito, en su primera entrevista. Manifestó que si bien la firma ha cumplido con todos los requerimientos que les han solicitado desde el municipio, "ahora hay otros actores que tienen que hacer su parte".

La iniciativa, que figura como una de las inversiones más importantes de la firma fuera de Estados Unidos -por unos US$ 180 millones-, debería estar operativa el próximo año, según los plazos establecidos por el retailer . Con ella, Walmart cumpliría su plan de inversiones en expansión de tiendas programado y desarrollo del comercio online para los próximos tres años.

No obstante lo anterior, el retailer aún estaría a la espera del permiso de construcción por parte de la Municipalidad de San Bernardo para iniciar las obras de edificación. Además, recientemente la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de protección presentado por Walmart Chile en contra del titular de la Dirección de Obras Municipales de San Bernardo, Cristopher Karamanoff, y la alcaldesa Nora Cuevas, por ordenar la paralización de ciertos trabajos del proyecto.

El desarrollo de este centro de distribución juega un rol clave para la compañía porque a través de él Walmart busca abastecer todos sus canales de venta. "Este centro de distribución abastecería a todo tipo de productos. Inclusive también muchos proveedores que después potencialmente puedan exportar a otras operaciones de Walmart", detalló Barbeito.

-¿Cómo ve la situación que enfrenta su centro de distribución?

"Para nosotros, la infraestructura logística o de producción de perecederos cumple un rol fundamental, y, obviamente, en este sentido El Peñón es la principal inversión logística que Walmart haya hecho en Latinoamérica y es necesaria para el crecimiento en tiendas. Por lo tanto, vamos a seguir cumpliendo con todo lo que nos piden los procedimientos".

-¿Qué falta para su funcionamiento?

"Nosotros cumplimos con todas las mitigaciones; falta que se cumplan los plazos normales y un poco más extendidos en este caso, porque es una obra de bastante alto perfil, pero estamos decididos a poder realizar esta inversión. Además, es necesaria para el plan de crecimiento".

-¿Han evaluado desestimarla por sus complicaciones?

"Hoy no. La obra cumple con todos los requisitos y las mitigaciones, entonces creemos que simplemente hay municipios en los que algunas tiendas las abrimos en tiempo y forma, y otros en que se retrasan porque hay preocupaciones normales que puede tener la comunidad, pero es algo que por ahora nos ocupa más que nos preocupa".

-¿Cuáles son sus plazos para iniciar su funcionamiento?

"Este proyecto lo planificamos con suficiente antelación. Entonces, hoy la preocupación no es tanto el proyecto en sí, como que el plan de inversiones completo de Walmart se pueda hacer realidad. Pero los permisos son algo que están fuera de nuestro control, y nosotros cumplimos con todo lo que se nos pide, y ahora hay otros actores que tienen que hacer su parte".

-¿Han tenido algún tipo de reunión con las autoridades municipales para agilizarlo?

"Es un proyecto que está en permanente comunicación con vecinos y comunidad en general. Cumplimos con toda la información que se nos pide; obviamente, el tema de permisos escapa de nuestro control".

-Los ejecutivos de la empresa a nivel global ¿no les han manifestado su preocupación por el estancamiento del proyecto?

"Es un proyecto que tiene sus días desde presentado hasta concretado, y todavía estamos en esos plazos. Obviamente que es una inversión enorme y que nosotros creemos que es positiva para la comunidad, para la industria y para el país".

-¿Qué opciones tienen si no pueden concretar la inversión?

"Uno tiene esperanza y convicción de que es un proyecto que hace bien, así que me costaría creer que, como país, nos perdamos la oportunidad de tener una inversión de semejante magnitud en términos de obra civil, trabajos de la construcción, trabajo logístico y posibilidad para proveedores, no solamente para los proveedores que nos venden a Walmart Chile, sino que exportan al mundo Walmart".

-¿Chile continúa siendo relevante dentro de la región, pese a las incertidumbres?

"Nuestra agenda de inversiones y de planes de negocio está más allá de las administraciones gubernamentales. Obviamente, uno vive en un contexto que tiene que entenderlo, mirarlo, y no ignorarlo, pero sí me parece importante señalar que nosotros no vemos ningún contexto alarmante. Es una economía que en el último par de años no ha tenido un consumo muy agresivo, no ha tenido viento a favor, pero nosotros creemos que nuestra propuesta de precios bajos, de ser un mejor operador y de, inclusive, tener una experiencia de compra mejorada está rindiendo sus frutos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia