Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
La sofisticada industria de los cementerios premium en América Latina

domingo, 09 de diciembre de 2007

Bernardita Serrano
Economía y Negocios Online, Enfoques

Estamos por sobre el promedio de lo que cobran nuestros vecinos por una tumba premium. Sin embargo, la industria se ha ido especializando y hoy ofrece servicios, incluso, de apoyo al duelo.




Comprar una tumba para una persona en un cementerio premium chileno es más caro que hacerlo en la mayoría de los países latinoamericanos. Si lo que se elige es un cementerio tipo Parque del Recuerdo en Santiago, los valores por el espacio mínimo del que disponen tienen diferencias de hasta $1,5 millón con sus similares en países vecinos. Los únicos que nos llevan la delantera son los colombianos, con costos aproximados de $3.250.000. Nos siguen los bolivianos con un promedio de $ 2.500.000 por espacio.

La fórmula elegida por la mayoría de los cementerios privados que se orientan a los sectores de mayores ingresos de la región es el de parques. Una idea importada desde Estados Unidos hace más de 30 años por la que los empresarios han optado a la hora de incursionar en este negocio. En todos los niveles socioeconómicos se está dando preferencia por este tipo de cementerios. Eso sí, hay quienes siguen prefiriendo cementerios tradicionales y construyen mausoleos o tumbas familiares.

Ejemplo de eso es lo que ocurre en el Cementerio General de Santiago, donde además de estar la mayoría de los ex Presidentes de Chile e importantes personalidades, la renovación y restauración que han estado realizando ha colaborado al regreso de familias tradicionales que han decidido construir espectaculares bóvedas o arreglar las que ya tenían.

A perpetuidad

Pero, ¿qué influye en el valor final de una tumba? La ubicación del recinto, la competencia interna y la situación económica del país, o si la compra del espacio es a perpetuidad o un arriendo son factores que inciden en el valor final.

La opción más utilizada a la hora de establecer contratos es la compra a perpetuidad de los espacios. Aunque en la mayoría de los países existe la opción de arriendo por algunos años, siempre termina siendo más caro. Por ejemplo, en los cementerios Jardines de Paz en Colombia un arriendo por 4 años tiene un valor aproximado de $ 2.250.000, más de la mitad de lo que vale una tumba para toda la vida.

Pero los gastos no terminan ahí. Al costo de la tierra se debe sumar el pago por mantención anual que la mayoría de los cementerios privados cobran y que como mínimo es de $10 mil anuales en los más baratos, pero que no se eleva más allá de los $40 mil. Tema aparte son los servicios asociados a la hora de hacer uso del espacio comprado o de los servicios funerarios.

En este negocio, que en su esencia es inmobiliario, nos sigue de cerca Argentina en el valor de la oferta a los segmentos más altos de la población, donde un espacio tiene un valor aproximado de $2 millones. Sin embargo, el mercado de los cementerios privados en ese país no está tan desarrollado como el chileno. Incluso hay quienes aseguran que está donde estaba Chile hace 20 años, pero que la gente de a poco está optando por los cementerios privados.

Compra anticipada

Pero más allá de los espacios, la palabra clave en el negocio de la venta de tumbas en cementerios en la región es la previsión. A nivel latinoamericano la mejor opción y lo que la mayoría de los actores ofrece es establecer compras anticipadas. Planes de pago en hasta 60 cuotas en algunos países y otras fórmulas flexibles para captar clientes ofrecen los cementerios. A nivel local, por ejemplo, el Parque del Recuerdo ofrece descuentos de hasta 30% si se opta por hacer una compra antes de tiempo.

Más allá de las diferencias de precios o de las facilidades de pago, las empresas han optado por buscar fórmulas atractivas para captar clientes (ver recuadro).


Condolencias online y apoyo al duelo: Las nuevas tendencias en servicio

Sin importar a qué segmento de la población están orientados, todos buscan entregar el mejor servicio y así, de paso, diferenciarse de la competencia que según cuentan es cada vez más dura.

La venta de espacios es sólo una parte del negocio. A él se suman empresas funerarias y cinerarios. Pero hay quienes han ido más allá y buscan entregar un servicio integral.

Servicio de emergencia las 24 horas, ayuda logística para la organización de los funerales, espacios especialmente preparados para las familias y hasta seguros de desgravamen en caso de muerte del titular de la sepultura ofrecen algunos de los cementerios chilenos y extranjeros. Aquí algunas de ellas.

Ayuda para organizar el funeral ofrecen en los cementerios de la Organización Sendero. A través de este servicio se ayuda a las familias a "diseñar" el funeral que quieren, elegir música, flores, horario, etc.

Un servicio de condolencias online es lo que ofrecen en Cementerios Canaan. De esta forma, los cercanos pueden enviar a través de la web sus comentarios a la familia. También tienen la opción de preparar videos de fotos para la ceremonia. Además, ofrecen apoyo al duelo a través de reuniones entre familiares que estén en la misma situación. Álvaro Pérez, gerente de desarrollo y marketing, asegura que "agregamos valor a todo lo que una familia está buscando".

Un velatorio virtual es posible contratar en algunos cementerios en Ecuador. Así, a través de un circuito cerrado de televisión la ceremonia es grabada y transmitida para que otros la puedan ver en el espacio virtual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia