Fondos Mutuos
"¿Qué cosa nueva voy a hacer hoy?, se pregunta Eugenio Heiremans todos los días cuando abre la puerta de su oficina, desde su primer contrato de trabajo hace 64 años. "Y todos los años he encontrado algo nuevo que hacer", agrega.
El presidente de la Asociación Chilena de Seguridad y consejero honorario de la Sofofa por más de 50 años, recibió el viernes el premio "Hernán Briones", que entregó por primera vez la Sofofa y que lleva el nombre de su amigo, con quien compartiera 40 años trabajando juntos.
También quiere dedicárselo a su amigo Ernesto Ayala. "Los tres éramos el grupo", recuerda Heiremans, que representó desde los años 50 a esta nueva generación que quería producir cambios en las organizaciones empresariales para enfrentar en forma distinta los temas de gobierno. Como en el pasado, hoy opina sobre la contingencia, luego del foro Enade 2007.
-¿Qué opina de la situación laboral actual?
"En su mayoría, los sindicatos de empresas están en un buen nivel de entendimiento con sus empresas y las negociaciones colectivas se están realizando dentro de niveles normales. Pero ha habido sí que lamentar algunos casos -por suerte son muy pocos- de beligerancia y violencia en algunos conflictos que son muy negativos y que a mi juicio atentan contra el bienestar de los trabajadores y el progreso de las empresas".
-¿Y cómo evalúa la gestión del Gobierno en este tema?
"Yo creo que el Gobierno ha manejado mal el tema laboral, tal como lo dijo Ovalle en su discurso, en el que se refirió a este problema que afecta al desarrollo del país con mucha realidad y franqueza: las dificultades que surgen por algunas medidas que toma la Dirección del Trabajo, la violencia en algunos conflictos y algunos problemas en el manejo económico del Gobierno".
"En parte, algunos temas fueron aclarados por la Presidenta posteriormente, como el hecho de que ella consideraba que la negociación colectiva debía hacerse a nivel de empresa, lo que es muy importante, y eso, sin lugar a dudas, trae tranquilidad, para evitar intervenciones extrañas dentro de los conflictos de empresas. Pero quedó pendiente explicar la acción de la Dirección del Trabajo, que hace intervenciones inadecuadas para la relación entre trabajadores y empresa, en lugar de ser una acción que tienda a mejorar y normalizar esta relación".
-¿Pero cómo cree que ha sido el papel de los empresarios en este conflicto? ¿Cree usted que los dirigentes gremiales son más pasivos hoy?
"Los empresarios se están haciendo cargo del problema activamente y han manifestado su preocupación por solucionar estos problemas, para que efectivamente podamos nuevamente retomar un crecimiento más importante que el que tenemos en este momento y ser capaces de controlar la inflación, que se ha puesto media porfiada. Al mismo tiempo, cada uno se preocupa de mantener su relación con sus respectivos sindicatos o trabajadores permanentemente. Por eso sigue existiendo un clima de relaciones favorable en la mayoría de los casos".
"Uno de mis principales logros fue la creación de Icare"
-¿Cuál ha sido su principal contribución al desarrollo del país?
"Yo acepto con modestia este reconocimiento en nombre de mis amigos Hernán Briones y Ernesto Ayala. Juntos trabajamos con entusiasmo, tanto en actividades públicas, como privadas. Es así como asumimos responsabilidades en la dirección de gremios empresariales importantes, como Asimet y la Sofofa".
"Yo tengo una actividad laboral de muchos años y me he movido en varias actividades muy diferentes de otras. Y hay algo muy importante. Muchas veces las personas se inhiben en realizar algo por miedo al fracaso, y yo siempre he pensado que es mejor equivocarse que no hacer algo nuevo".
- ¿Usted diría que es un emprendedor?
"Sí. A mí me tocó crear y organizar una cantidad importante de empresas. Uno de mis principales logros fue la creación de Icare, que está tan de moda en estos días. Esta fue una inquietud que yo tenía de traer para los empresarios chilenos tecnologías, ideas y preocupaciones nuevas, para mejorar su formación y las proyecciones hacia el futuro".