Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Nacieron entre 1977 y 1983:

Los xennials , la generación que une los atributos de los X y los millennials

domingo, 30 de julio de 2017

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Crecieron sin internet, pero rápidamente se adaptaron a los cambios digitales. Son nostálgicos de su infancia y al tratarse de una época "bisagra", muchas veces no saben bien a qué grupo pertenecen.



Saltar a la cuerda, jugar en la calle con los amigos, sintonizar Pipiripao, hacer pitanzas. Las entretenciones de los niños que nacieron entre 1977 y 1983 no incluían iPads ni redes sociales, pero hoy, esa generación, a la que se denomina " Xennial " -mezcla entre generación X y Millennials - siente nostalgia de su pasado.

Los xennials fueron la última generación en crecer sin internet, en jugar de manera analógica, en tener una oferta de consumo menor, pero como eran bastante jóvenes cuando irrumpió el celular y las redes sociales, se incorporaron con rapidez.

María Gómez es xennial . Tiene 38 años y su primera cuenta de e-mail la creó en la universidad. También en esa época tuvo su primer celular. "El otro día, cuando nevó y estuve sin luz, no había teléfono, no había internet, no había televisión, y mis hijas me decían que estaban aburridas. Pero yo les decía que antes era así y uno se entretenía. Y fue rico, echaba de menos poder estar todo un día leyendo un libro".

Dan Woodman, sociólogo de la Universidad de Melbourne (Australia), fue el primer académico en acuñar el término xennial. En entrevista con "El Mercurio", Woodman explica por qué la palabra se ha popularizado. "Creo que se debe en parte a que las categorías existentes no funcionan muy bien, y muchos sienten que las etiquetas no los representan".

La nostalgia, agrega Woodman, es una de las razones por las que habría nacido este subgrupo: "En general, están ocupados con el trabajo y la familia, varios tienen niños chicos y viven en un mundo complejo, que cambia rápidamente, entonces es probable que haya nostalgia de su propia infancia".

Sin embargo, también cree que el término xennial se ha vuelto popular gracias a una buena publicidad: "A los xennials se los presenta de una forma positiva, una buena mezcla entre el cinismo de la generación X y el optimismo exagerado de los millennials ".

"Se atreven menos"

Para la psicóloga de la U. Mayor, Dominique Karahanian, aparte de la diferencia digital que tienen los xennials con las demás generaciones, también hay otras características. "Se atreven menos. Es la última generación que tiene apego a estar harto rato en el mismo trabajo: la gente menor cambia cada dos años, pero los xennials ven el mantenerse como algo positivo, y eso tiene que ver con estabilidad. Afectivamente también hay diferencia: es la última generación que se casó más joven, de hecho, muchos se casaron, partiendo por ahí. La generación siguiente tiende más a la convivencia", agrega.

El sentido de comunidad que había en la sociedad a fines de los setenta y comienzos de los ochenta -cuando era común que los vecinos se visitaran e incluso compartieran el televisor si había pocos en la cuadra-, contrapuesto con la individualidad actual también los ha marcado.

Para Karahanian, el hecho de ser una generación "bisagra" entre los X y los millennials no es tan sencillo: "El xennial se acomoda porque es adaptativo, pero en el fondo de su corazón, no sabe dónde ubicarse. Por ejemplo, se les da bien lo analógico y lo digital, pero se relaciona con la tecnología de otra forma. No andan haciendo memes".

Pero no solo se trató de la última generación que vivió una infancia analógica. Karahanian recuerda que en Chile esta generación vivió su niñez en dictadura. "No vivimos las fiestas de toque de queda (por la edad), pero sabíamos qué significaban. Sabíamos qué era un cacerolazo. Teníamos ciertos códigos que tienen que ver con el período, hay todo un contexto que no se puede obviar".

Eso sí, Woodman agrega que hay que ser cuidadoso con estas categorías: "Pueden ser divertidas para pensar cómo somos moldeados por el tiempo en el que vivimos y esto, a su vez, influye en cómo las personas moldean la sociedad a medida que avanzan a través de la edad adulta. Pero hay muchas otras diferencias en las vidas de las personas (más allá de la generación a la que pertenecen)".

Sentenciar que todos los baby boomers son egoístas, los de la generación X cínicos y los millennials narcisistas, puede convertirse en caricaturas, advierte.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia