Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Las Regiones son Chile

viernes, 28 de julio de 2017

Economía y Negocios


Alejandra Mustakis
Presidenta ASECH

Durante esta semana se realizó en Frutillar el primer encuentro regional de la iniciativa 3xi y el tercero a nivel nacional. En el Teatro del Lago, nos reunimos 108 personas, entre empresarios, emprendedores, innovadores y líderes de organizaciones sociales, muchas de ellas que operan en la Décima Región y en otras zonas del sur de Chile, así como también en Santiago.

El objetivo fue conversar y estrechar lazos de confianza para avanzar en la cultura del encuentro y la construcción de un país mejor para todos. Las Regiones esta vez, fueron las protagonistas. Tuvimos la suerte de ponerle foco a la realidad de muchas de ellas en el sur y conocer con ellos distintas actividades, compartiendo experiencias con emprendedores, empresarios, organizaciones , fundaciones y representantes de universidades. Y en cada una se visualizaron tres temas importantes: la fuerza de las regiones, lo particular de cada una de éstas y su cultura. Diferencias frente a las que en Santiago tenemos mucho que aprender.

Bajo el lema “Hacia una cultura del encuentro”, en conversaciones y actividades nos congregamos este grupo de personas de acción, motivadas por aportar ideas y enriquecer la discusión, en base a los pilares de inspirarnos, incluirnos e innovarnos. Destaco de esto el sello cultural que se demostró en cada uno de los representantes de regiones.

Cada región tiene capacidad y fuerza suficiente, así como habilidades para que desde sus propios talentos y trabajos puedan solucionar sus dificultades y sacar lo mejor de ellos, desde su identidad. En Santiago por el contrario, tendemos a estandarizar procesos en todo el país, para poder ser más efectivos, y a no generar las soluciones desde dónde se origina el problema.

Desde ese punto de vista es importante generar estos encuentros en donde seamos capaces de escucharnos desde esas distintas realidades y desde esos valores más preciados, construir juntos un mejor país. Antes de pretender entregar desde Santiago soluciones a las Regiones, cada una de ellas debe desarrollar sus propias respuestas, y desde Santiago aprender de ellas. Basándonos en esas diferencias y las propias realidades, construiremos un mejor Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia