Dólar Obs: $ 927,15 | 0,41% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.861,24
IPC: 0,30%
El Gobierno incumple los plazos para la reforma de notarios y conservadores

viernes, 07 de diciembre de 2007

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El Ejecutivo se había comprometido a modificar este sector a más tardar en agosto, pero aún no hay proyecto.

El jueves 17 de mayo, en medio de la presión política provocada por contar con un paquete contundente en favor de las pymes -luego de que la mayoría del Senado rechazara el proyecto de ley de depreciación acelerada, por considerarlo sólo pro grandes empresas-, La Moneda lanzó el programa Chile Emprende Contigo. A cargo del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, el conjunto contenía 21 medidas de distinto tipo y alcance, y varias de ellas con plazos perentorios.

Una de las más esperadas, sin embargo, no cumplió con lo prometido: la archianunciada reforma al sistema de notarios y conservadores de bienes raíces. Supuestamente, el proyecto de ley respectivo debió estar listo 90 días después del lanzamiento del plan; o sea, en agosto.

Pero nada. Un informe del estado de avance del plan, fechado el 7 de noviembre, promete que los ministerios de Hacienda y Justicia ya habían hecho la revisión final de la iniciativa a fines de noviembre, y que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia lo tendrá listo para enviarlo al Congreso en la segunda semana de diciembre.

En rigor, esta reforma tiene un atraso mayor. Y su responsabilidad recae en Hacienda, pues su titular, Andrés Velasco, ya había planteado esta medida como parte del Plan Pro Inversión que lanzó en la Enade de noviembre de 2006. Es más: ya la Presidenta Michelle Bachelet había hablado de ella en su discurso del 21 de mayo del año pasado.

El diputado Julio Dittborn (UDI), integrante de la Comisión de Economía, le preguntó a Ferreiro por este retraso. Según el parlamentario, el ministro le confirmó que ello no era su culpa. "Le pregunté de quién era responsabilidad y miró al techo", cuenta Dittborn.

El resto del Plan Pyme

Respecto del resto del Plan Pyme, el diputado cree que hay otra serie de materias en problemas. Considera que el Gobierno no ha priorizado el proyecto de tribunales tributarios, que hoy está en trámite en el Senado. Esa iniciativa, no obstante, también depende de Hacienda.

En cuanto a líneas de crédito que los bancos deben abrir en distintos programas (Fogape, Fogain), Dittborn dice que en varias de las entidades no están colocados todos los recursos.

En otras materias, reconocidas por Economía en su estado de avance, existe un retraso en el aumento de dotación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), cuyo proyecto de ley respectivo sigue sin rapidez en el Congreso.

Hay otros instrumentos que presentan un cumplimiento total. Los más masivos se relacionan con la reprogramación de deudas tributarias (con Tesorería) y una cuenta en el BancoEstado para que las pymes se pongan al día con sus deudas previsionales, entre otras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia