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Idea podría reducir el problema de 30 a 20%, pues el tren subterráneo representa un 40% de los viajes

Transportes anuncia un índice paralelo para medir la evasión: incluirá al metro y al tren

viernes, 28 de julio de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Según la ministra Tapia, se busca hacer comparable la cifra con la que informan otros países. Ex subsecretaria advierte que se debe informar el desglose por cada modo de transporte. Especialistas critican que se busque "maquillar" la realidad.



Con más de un 30% de evasión, Santiago es, a nivel mundial, una de las ciudades con más pasajes impagos en el transporte público.

Si bien no existe un método único para medir esta conducta, el indicador chileno es materia de estudio en las escuelas de ingeniería en transportes no solo por su magnitud, sino además por el alza en los diez años de Transantiago: según datos del Ministerio de Transportes, en promedio las micros amarillas tenían un 8% de boletos impagos. En 2007, el Transantiago debutó con un promedio anual de 13,5%, y este año sobrepasa un acumulado de 30,9%, el más alto en la historia.

Pero la cifra podría dejar de romper récords con el nuevo índice que prepara el Ministerio de Transportes para este semestre: según lo anunció la ministra Paola Tapia, se creará una medición que incluirá "a todos los demás prestadores de servicios de transporte, de modo tal que podamos informar ese índice a la brevedad, porque se trata de un índice similar al que opera en otros países, donde no existe un índice solo de buses, sino que uno total para el sistema integrado", argumentó.

Tal medición, no obstante, será paralela a la que actualmente se realiza para los buses.

Considerando que el metro representa el 40% de los viajes y en 2016 tuvo una evasión de 0,11%, el especialista Louis de Grange estima que con la nueva medida se llegaría a un promedio de 20%, 10 puntos porcentuales menos de lo que hoy arroja la medición de los buses.

"Esto es engañar a la opinión pública, porque más allá de que se informen dos evasiones, no tiene sentido meter al metro en el problema si la gente evade en los buses. Hay que concentrar los esfuerzos en donde la gente no paga, que es en el bus", opina.

Comparte la opinión la ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt: "No estoy tan segura de la efectividad de esta idea, al menos de que se quiera hacer un índice compuesto y se forme con un desglose para ver cuánto pesa cada modo de transporte en la evasión total. De todas formas, la idea tiene complejidades por los viajes combinados entre el metro y los buses".

El ex coordinador de Transantiago Raimundo Cruzat asegura que la idea "tiene sentido si uno quiere hacerse trampa. Si uno es purista desde el punto de vista metodológico y técnico, se debe incluir el metro, pero que esto no se use como excusa para maquillar un número malo".

Otra visión tiene el especialista en transportes de la UC Ricardo Hurtubia. "Cuando se habla de evasión, se calcula la tasa solo para los buses, y eso está mal, porque el sistema en lo real es mucho más bajo, porque hay que contar los viajes que se hacen en metro y bus. Con eso da algo más bajo que el 30% que se informa siempre. Hay también una evasión blanda de personas que creen de buena fe que no validan en los buses y luego validan en el metro que habría que considerar".

Dudas de Alsacia

El miércoles, la ministra Tapia informó que en el trimestre abril-junio la evasión llegó a un 30,3%, 1,1 punto porcentual menos que en el período enero-marzo. Según el desglose por concesionarios, el mayor aumento (9,9 puntos) lo tuvo la empresa Metbus, pero Alsacia -uno de los operadores que no firmaron el protocolo "antievasión" lanzado por el Gobierno- lideró entre los pasajes impagos con 41,7%, 4,1 puntos más que el 37,6% de la medición anterior.

Desde la empresa señalaron que la cifra "nos llama la atención, dado que las medidas aplicadas han sido aún más profundas que en Express", la otra empresa del grupo, que bajó su evasión en ocho puntos. Según Alsacia, tienen 11 zonas pagas móviles y han instalado torniquetes en 100 buses de su flota.

''En otros países no existe un índice solo de buses, sino que existe uno para el total del sistema integrado".
PAOLA TAPIA
Ministra de Transportes

''Si se hace un promedio ponderado, la evasión baja a la mitad. No estoy tan segura de la efectividad de esta idea".
GLORIA HUTT
Ex subsecretaria de Transportes

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