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Este semestre parte construcción para el transporte público en 11 ciudades:

Con 28 nuevos km de vías priorizadas buscan reducir hasta en un 50% los tiempos de viaje en regiones

jueves, 27 de julio de 2017

Daniel Inostroza Gálvez
Nacional
El Mercurio

El plan del Ministerio de Transportes pretende que a futuro exista un total de 59,3 km de estas arterias que favorezcan la circulación de la locomoción colectiva.



"Los tiempos de viaje se han reducido considerablemente y los que más lo agradecen son los usuarios", dice Juan Quilodrán, presidente de la Asociación de Buses Urbanos de Temuco.

Esto, a raíz de la implementación, en 2014, de la avenida Manuel Rodríguez como vía exclusiva para la locomoción colectiva, en el tramo entre Vicuña Mackenna y Barros Arana, donde la reducción en el tiempo de viaje ha caído en un 50%: si antes recorrerla tomaba cerca de 14 minutos, hoy esa cifra se reduce a siete. El dirigente, además, evalúa positivamente la implementación de nuevas vías priorizadas a partir de este semestre en las avenidas Portales, Vicuña Mackenna y Javiera Carrera.

Y es que la fuerte congestión, producto del crecimiento del parque automotor, y la falta de infraestructura que favorezca el transporte público en regiones evidencian problemas en la calidad del servicio.

Para ello, el Ministerio de Transportes desarrolla desde 2014 un Plan de Vías Priorizadas para el Transporte Público en Regiones, que a la fecha ya tiene operativos 8,6 km, a los que se sumarán 28 km que se comienzan a construir este semestre (en 11 ciudades), y desde 2018, otros 17,6 km, lo que proyectaría al finalizar el plan un total de 59,3 km en 14 ciudades del país: Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Coquimbo, Quilpué, Villa Alemana, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Temuco, Valdivia y Osorno.

Otro punto que destaca el dirigente de La Araucanía es la buena acogida de los automovilistas con la medida, ya que "la aceptación fue muy rápida y pese a que pueden circular por la vía exclusiva por dos cuadras para luego salir, simplemente ya no se meten".

Otro caso representativo es el Gran Concepción -la segunda conurbación más poblada, luego de Santiago- que previo a este plan ya tenía 20 km de vías priorizadas y que ahora sumará otros 28,2 km. Así lo establece el seremi de Transportes, César Arriagada: "Esta es una infraestructura que se traduce en una mejora en la calidad de vida de las personas (...). Las velocidades operacionales de los buses han aumentado hasta cuatro veces".

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, destaca la importancia de este plan a nivel nacional, porque "esto responde a un uso democrático del espacio vial, y nos parece justo que el transporte público tenga la prioridad, porque la congestión también es evidente en algunas regiones". Destaca que lo importante es tomar medidas previas y no ser reactivos, como ocurrió en Santiago: "El adelantarse y planificar estas medidas con tiempo permite disminuir los efectos que produce el crecimiento del parque automotor de varias ciudades del país".

Ricardo Hurtubia, experto en Transportes y docente de la UC, complementa que "no basta solo con vías priorizadas, la planificación urbana en el crecimiento de las ciudades debe ir en concordancia con el sistema de transportes".

EFICIENCIA
Las vías priorizadas disminuyen los tiempos de viaje, aumentando así la calidad del servicio.

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