Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Evento organizado por Data CampFire y la Fundación Ciudadano Inteligente:

Hackatón exprimió datos sobre dinero, partidos y política

jueves, 27 de julio de 2017

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Voluntarios trabajaron dos días con información del Servel, el Congreso y los obtenidos a partir de la Ley de Partidos. Su misión: sumergirse en ellos y hacerlos hablar.



"El Partido Radical es el que más aumentó sus gastos, pero también el que más créditos ha pedido, por lo que incrementó su deuda", dice Constanza Sturm, una de las integrantes del grupo "Clustering de Partidos Políticos" que analizó las finanzas de 14 partidos (de un total de 26) que han transparentado sus flujos de dinero. Tomaron datos del último trimestre de 2016 y del primero de 2017.

Su grupo fue uno de los que participaron el fin de semana pasado en la primera hackatón (maratón de hackers ), bautizada Datos, Dineros y Partidos, dedicada a analizar datos sobre política, que se realizó en el edificio Wayra (Providencia).

Cerca de 40 voluntarios -científicos de datos, diseñadores, desarrolladores web y periodistas- se sumergieron en áridas bases de datos y planillas de cálculo. Su alimento era la información pública del Servicio Electoral, las planillas con el detalle de gastos de los partidos, estadísticas del Congreso y hasta tuits que hablan de política, entre muchos otros.

"La idea es que aquellos ciudadanos que tienen las habilidades para convertir los datos en historias visuales puedan transformarlos para que otros ciudadanos tengan mayor conciencia e información a la hora de votar en las elecciones de noviembre", dijo Chloe Eunsung Kim, fundadora de Data Campfire, institución organizadora del evento junto con la Fundación Ciudadano Inteligente. Anteriormente, Data Campfire organizó un evento similar en el Reino Unido, para analizar la problemática de la inmigración en Europa.

De los seis proyectos, el jurado -compuesto por especialistas en datos y periodistas- eligió como ganador a "Radiografía de la Cámara Baja" (un prototipo se puede ver en www.socialmirrow.cl ).

"Tomamos información pública sobre el trabajo legislativo de los diputados. Así pudimos obtener datos, como por ejemplo, el porcentaje total de votación, si aprueba o rechaza los proyectos y, además, obtuvimos un índice para conocer si eran díscolos o no, es decir, si votan distinto a como lo hace su partido", dice Álvaro Paredes, uno de los integrantes del equipo.

Al usar su propia herramienta descubrieron que es muy bajo el porcentaje de legisladores que votan diferente a su partido: el promedio de votos díscolos es de 3% por diputado. El más díscolo fue Joaquín Godoy (RN, Amplitud y ahora independiente).

El segundo lugar fue para el ya mencionado "Clustering de Partidos Políticos". "Encontramos que los partidos más grandes gastan bastante en personal y que los más pequeños lo hacen en lo que ellos llaman 'formación de candidatos'", dice Constanza Sturm. A ella le llamó la atención que partidos grandes, como la UDI y la DC, no tuvieran disponible detalles de su información financiera.

Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo "Termómetro del Cambio Político". Uno de los integrantes del grupo, Sean Park, proveniente de Corea, quería saber si en Chile la gente siempre vota por la misma tendencia política. "Mis abuelos siempre votaban por los mismos. Pero un día eso cambió... el voto es una oportunidad de cambio", dijo.

El equipo creó un índice de variabilidad política, que grafica el cambio de tendencia política en las comunas durante los últimos 12 años. Se dieron cuenta de que el 62% de ellas no cambió su tendencia o lo hizo muy poco. Las que salieron de la norma por su constante cambio fueron Buin, Gorbea y Longaví.

"Estamos maravillados con la convocatoria y la calidad de los proyectos. Vamos a hacer un seguimiento para que este trabajo no se pierda. Ya se han acercado medios de comunicación interesados en publicarlos", dice Manuel Barros, coordinador de proyectos de la Fundación Ciudadano Inteligente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia