Fondos Mutuos
Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se manifestó algo incrédulo respecto de las palabras pronunciadas en el discurso del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, hayan reflejado su pensamiento. Para el dirigente gremial más bien representaban el sentir de la industria.
¿Qué le pareció la crítica de Ovalle?
"En verdad yo creo que Ovalle hizo un discurso más que para la presidenta, más preocupado de lo que los otros querían decir que lo que él quería decir. Yo siento que ése no es un pensamiento de Ovalle, no es su forma de plantear las cosas y más que nada creo que estaba tratando de decir algo que había sido el debate o algo que había pasado en reuniones internas de su sector".
"Me preocupa sí eso porque creo que ésa no es la forma de plantear, creo que la vía de un lenguaje más unitario, más de reconocimiento del esfuerzo de todos es lo que ayuda. Ese lenguaje es confrontacional y aleja a las personas y a las instituciones".
¿Corre peligro la mesa de diálogo que se instaló para resolver los temas laborales?
"No le veo peligro pero si continuamos con esa mirada del país y esa forma de plantear las cosas creo que no ayudan en absoluto a construir nada, es un retroceso".
¿Qué le parece la visión respecto de que se ha producido un incremento en la violencia de los sindicatos?
"Creo que ellos quedaron choqueados con lo que pasó en la huelga de Codelco, Agrosúper y otras cosas como Arauco, pero ellos sembraron ellos, ésa es la siembra que han hecho muchos empresarios —no todos, son los menos—, pero eso es lo que están cosechando ahora. Se debería hablar más a los empresarios, que tengan una opinión y una posibilidad de relacionarse mejor con los trabajadores, evitar los conflictos y así van a evitar las acciones de violencia, porque la violencia viene cuando también lo violentan a uno".
¿Qué le pareció el informe que entregó la Dirección del Trabajo?
"Creo que esto viene a reparar una cosa que se ha venido por años diciendo: que no se puede competir con desprotección. Y la subcontratación ha sido una forma de bajar costos y eso ha traído como consecuencia la desprotección de mucha fuerza laboral. Creo que las empresas no pueden seguir compitiendo en los mercados a costas de la subcontratación y creo que es bueno que empiecen a contratar a los que tienen que contratar y no eludan sus responsabilidades".
¿Le pareció que está bien hecho el informe?
"Me pareció que fue un trabajo acabado porque está incluso con nombre y apellido a quién tienen que contratar. Creo que es un trabajo muy acucioso y no hay que descalificarlo. Lo que hay que hacer es buscarle respuesta a los problemas y no esconderse detrás de los problemas".