Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Pisco argentino reabre polémica por la denominación de origen

jueves, 06 de diciembre de 2007

J. Troncoso y F. Vera
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Mientras chilenos y peruanos están en plena pugna por el uso del nombre de este alcohol, llega un sorpresivo competidor al mercado.

Mientras Chile y Perú siguen una disputa de años por la denominación de origen del pisco, otro actor ha ingresado al mercado internacional. Se trata de Tapaus, perteneciente a una destilería mendocina inaugurada en 2004 que produce destilados y licores de distinto tipo.

El gerente general de Capel, Roberto Salinas, se mostró preocupado ante la comercialización de este producto: "Significa un claro desconocimiento a un derecho que tiene este país". Salinas puso énfasis en que el conflicto que se tiene con Perú tiene ribetes históricos: "La discusión con Perú viene de la época de la Colonia. Ni siquiera Perú objeta que nosotros desde el tiempo de la Colonia estemos haciendo un licor que es particular y diferente; ellos discuten porque le llamamos de una manera u otra".

Sin embargo, para el ejecutivo, la existencia de un pisco argentino es una prueba más de que lo que reclama Perú frente a Chile, va más allá de la denominación de origen del pisco: "(En el caso de Argentina) no existe tradición, ni una forma de hacer las cosas. Simplemente, como nadie defiende este tema, se les ha ocurrido llamarle a un producto pisco. Nos sorprende que Perú, que tan vigorosamente reclama contra nosotros de que no usemos el nombre, no tenga el mismo vigor con un país como Argentina. Eso prueba que las motivaciones son otras", sostuvo.

Salinas también aprovechó de criticar la labor del Gobierno frente a este tema: "No ha sido todo lo vigoroso y lo claro que debiera ser". A su juicio, el tema de denominación de origen debiera estar planteado en la Cancillería y en las discusiones bilaterales, porque "hay un claro perjuicio y todo lo que es exportaciones probablemente se eliminen", dijo.

Según datos de la Asociación de Productores de Pisco AG, Chile produjo 49 millones de litros de pisco durante el año 2006, realizándose exportaciones por US$ 1,3 millón a países como Estados Unidos, Japón, Argentina y algunos de Europa. En el caso de Perú, se producen alrededor de 3 millones de litros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia