Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Aseguradoras dicen que el gasto en terapias creció 47% en dos años:

Mil pacientes de isapres se suman cada año a tratamiento por VIH

miércoles, 26 de julio de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Ministerio de Salud lanzará campaña comunicacional en agosto y estará enfocada en prevenir no solo esta, sino todas las enfermedades de transmisión sexual.



Con el mayor acceso a tratamiento, el VIH pasó de ser una enfermedad mortal a poder manejarse como si fuera una crónica. Lo negativo de ello es que "puede existir un relajo de la población" respecto de la prevención, según la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Y prueba de ello podrían ser las últimas cifras recabadas por la Asociación de Isapres para el período 2014-2016, que muestran que la cantidad de pacientes asegurados por el sector privado que se incorporan a tratamiento contra el VIH está aumentando en cerca de mil cada año, llegando a 7.388 en total en 2016 (ver infografía).

Lo anterior muestra un crecimiento de 19% cada año, por encima del aumento a nivel nacional de nuevos casos de VIH, que, según el último informe de Onusida, es de 10%. Ese reporte, además, situó a Chile como el país de América Latina donde más crecieron los nuevos casos entre 2010 y 2016, con un alza de 34%.

"Se entendía que el VIH era algo relativamente controlado, pero lo que vemos es que los casos y el gasto en su tratamiento han ido aumentando considerablemente", dijo Gonzalo Simón, gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres.

Las cifras de las aseguradoras privadas muestran que entre 2014 y 2016 la cantidad de prestaciones otorgadas para tratamiento de VIH crecieron 64% (en 2016 fueron 187 mil atenciones) y el gasto en el mismo período aumentó 47% real, superando los $39 mil millones el año pasado. "El VIH es el problema de salud de mayor gasto en isapres entre las coberturas del plan AUGE", sostuvo Simón.

Plan de acción

Las enfermedades de transmisión sexual se han transformado en una preocupación para las autoridades de Salud no solo por el aumento de casos de VIH, sino también por los brotes de hepatitis A que se registran por estos días en la RM, Valparaíso, Antofagasta y Temuco, o el aumento de casos de otras enfermedades, como gonorrea.

Por eso, la nueva campaña contra el VIH que el Gobierno lanzará en agosto "incluye también a otras enfermedades de transmisión sexual que hay que ponerlas en el tapete", dijo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows. En ella se insistirá en el uso del preservativo como principal método de prevención de contagios y en la realización del examen de diagnóstico.

Burrows adelantó que la campaña se orienta a distintos grupos de riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres, pueblos originarios e inmigrantes.

En paralelo, el subsecretario contó que se actualizó el protocolo de tratamientos contra el VIH para estandarizarlos y pasar de más de 400 combinaciones que los médicos estaban prescribiendo a no más de 13. Los medicamentos que quedaron en el protocolo, según Burrows, son los más seguros y que generan menos resistencia.

Estos serán exigibles una vez que entre en vigencia la corrección al último decreto AUGE, que se prevé para 2018, y que garantizará la terapia para todos los pacientes con VIH.

Según las isapres, ese cambio hará que el gasto en tratamiento contra el VIH crezca 25% al año.

Decreto AUGE
Los cambios regirán en 2018 y mejorarán el tratamiento contra VIH y la hepatitis C, entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia