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7 operaciones que han reconfigurado la industria de la moda en el último año

miércoles, 26 de julio de 2017


El Mercurio

Los US$ 1.200 millones que pagará Michael Kors por Jimmy Choo marcan la última "gran jugada" del rubro.

En abril pasado, la exclusiva marca de zapatos Jimmy Choo, una de las preferidas de las fashionistas y celebridades, se puso a la venta, y solo cuatro meses después ya tiene comprador.

Ayer se dio a conocer que la compañía de vestuario y accesorios estadounidense Michael Kors será la nueva propietaria de la línea de calzado a cambio de casi US$ 1.200 millones. Se trata de un movimiento con el que se busca incrementar las ventas de la compañía y, además, explorar nuevos mercados, donde la marca del diseñador estadounidense aún no logra consolidarse.

De ninguna forma esta es la única multimillonaria compra que se ha gestado en los últimos doce meses en el mundo de la moda. En este año, otras seis marcas reconocidas han cambiado de dueño por problemas en sus ventas o, simplemente, por la búsqueda de sus compradores de expandir su negocio, reconfigurando una industria que mueve millonarias cifras y donde reina la concentración en grandes conglomerados.

Kate Spade

La compañía de vestuario Coach acordó en mayo la compra de Kate Spade por US$ 2.400 millones, lo que significará el primer paso en la creación de un nuevo conglomerado de lujo en EE.UU. que buscará competir a la par de los grandes grupos europeos.

Baccarat

El grupo inversor chino Fortune Fountain Capital (FFC) adquirió en junio una participación del 88% de la cristalería de lujo francesa Baccarat por US$ 208 millones, desplazando a sus antiguos propietarios Starwood Capitals. Los nuevos dueños intentarán acelerar los planes de expansión internacional de la tradicional cristalería, cuya historia se remonta al reinado de Luis XV, hace más de 250 años.

Luxottica

En enero, el fabricante francés de lentes Essilor se hizo con el 62% de la participación de Luxottica, la dueña de la línea de anteojos Ray-Ban y Oakley, creando así un gigante valorado en más de US$ 39 mil millones.

The Body Shop

En junio, el grupo brasileño Natura firmó un acuerdo con L"Oréal por la compra de la cadena de tiendas de productos cosméticos The Body Shop. La línea de tiendas de belleza representaba solo una pequeña parte de las ganancias del conglomerado francés, que cuenta con la representación de Kiehl"s y los perfumes de Ralph Lauren and Giorgio Armani.

Dior Couture

En abril, la familia Arnault decidió comprar la totalidad del capital de Christian Dior Couture, para reorganizar la gestión de LVMH, el grupo multinacional francés dueño de más de 60 marcas, entre las que destacan Louis Vuitton y Hermès. Con la compra, LVHM sumará el negocio de calzado, alta costura y productos de cuero de Christian Dior.

Alpargatas

El grupo brasileño J&F llegó a un acuerdo con la gestora de recursos Cambuhy y el fondo Itausa, del Banco Itaú, para la venta de Alpargatas, empresa fabricante de las populares Havaianas. El acuerdo por US$ 1.091 millones firmado hace unas semanas permitirá a los anteriores dueños pagar una millonaria multa por soborno.

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