Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ambas colectividades se reunieron ayer en forma privada para intentar un acuerdo:

DC anuncia fin de un ciclo histórico tras fracasar acuerdo parlamentario con el PR

martes, 25 de julio de 2017

Álex von Baer y Jaime Sánchez
Nacional
El Mercurio

La decisión del PR abre un complejo escenario para los candidatos Carolina Goic y Alejandro Guillier, quien apuesta a sellar un entendimiento oficialista con miras a la segunda vuelta.



"Hasta el momento no hay posibilidad de ir en una lista parlamentaria con el Partido Radical". Eran cerca de las 16:20 horas de ayer y el vicepresidente de la DC, Matías Walker, entregaba a los integrantes del Consejo Nacional del partido un descarnado balance del estado en que se encontraba la negociación electoral con la Nueva Mayoría.

Walker prosiguió su intervención señalando que, sin los radicales, existían tres opciones para la colectividad: conformar una lista propia, pactar con la Izquierda Cristiana y el MAS o abrirse a un acuerdo instrumental que vaya desde Ciudadanos-el partido del ex ministro Andrés Velasco- hasta el PRO, liderado por Marco Enríquez-Ominami. Cualquiera de estas fórmulas deberá ser refrendada el fin de semana por la Junta Nacional, el máximo organismo partidario al que la candidata presidencial Carolina Goic deberá rendir cuenta.

A las 21 horas, el presidente del PR, Ernesto Velasco, no dejó espacio de dudas tras una reunión de mesa: "Hemos tomado la decisión como mesa del partido de ratificar que el pacto parlamentario en el cual el partido va a concurrir es con los partidos que respaldan al senador Alejandro Guillier". Mañana de hecho los partidos volverán a reunirse sin la DC., en la sede del PPD.

"Al tacho de la basura"

Poco antes, cuando ya se daba por desahuciado un acuerdo con los radicales, Walker y el jefe (s) de la bancada de diputados DC, Gabriel Silber, entregaron una versión oficial del Consejo Nacional.

"Ante la exclusión y decisión de arrinconar a la DC de la coalición, vamos a generar las condiciones políticas electorales que nos permitan competir y defender con fuerza a nuestro partido como primera fuerza política. Llega a su fin un ciclo político que permitió dar gobernabilidad a Chile por 27 años. La historia los juzgará", dijo Silber, quien añadió que el entendimiento entre el centro y la izquierda está siendo echado "al tacho de la basura"

Más tarde, en la misma línea, Walker agregó: "Si se confirmara la exclusión de la DC de un acuerdo electoral de la centroizquierda, es el fin de un ciclo histórico que ha dado gobernabilidad a Chile". "Si los partidos de la Nueva Mayoría no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros respecto de eso, no podemos hacer nada. Para bailar tango se requieren dos", agregó.

La decisión de la mesa radical surge en medio de la presión de los diputados de la DC -que estiman que el competir con el bloque PS-PPD-PR-PC podría perjudicarlos electoralmente- y a contrapelo de los llamados de Goic y el precandidato Alejandro Guillier, quien pidió la semana que no se aísle a la DC y apuesta por efectuar un acuerdo de apoyo, cada vez más complejo, con miras a la segunda vuelta.

Ciudadanos y el PRO

Fue en este panorama y en ausencia de Goic -que se encontraba en Punta Arenas- que ayer, en el consejo nacional del partido se acordó darle un mandato a la directiva para buscar un acuerdo amplio con otros partidos políticos de aquí a la Junta Nacional.

La idea de formar un pacto parlamentario amplio con sectores más allá de la Nueva Mayoría fue la idea que más preferencia generó en el debate al interior del consejo: ganó por 20 votos y 10 en contra. Algunos dirigentes, como el ex diputado Gutenberg Martínez, manifestaron que eran partidarios de que el partido compitiera con una lista propia: no pocos DC creen que ir acompañados de la IC y el MAS, por una parte, o el PRO y Ciudadanos, por otra, podría desperfilar la opción DC de robustecer su identidad.

Frente a la opción de competir junto a la IC y el MAS, el diputado Silber indicó: "Ni siquiera tienen expresión del punto de vista parlamentario". Agregó, sin embargo, que "no queremos hacer un ninguneo de dichas fuerzas; por el contrario, bienvenido si nos quieren acompañar del punto de vista electoral".

La DC solo ha esbozado conversaciones informales con Ciudadanos y el PRO, cuyos líderes, Velasco y Enríquez-Ominami, han protagonizado fuertes enfrentamientos con el partido.

Desde el entorno del ex ministro comentan que solo están dispuestos a ir en una lista con la DC, pero sin el PRO. En esta última colectividad afirman que están abiertos a dialogar con los democratacristianos.

Intensa jornada

La jornada en la Nueva Mayoría estuvo marcada por gestiones públicas y privadas. A las 10 de la mañana, los partidos que apoyan a Guillier se reunieron para comenzar a afinar el pacto parlamentario y destrabar algunos nudos en la lista senatorial. Al término de la cita, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, reafirmó el acuerdo PR- PS-PPD-PC y aseguró que con la DC solo se construirá un acuerdo programático y para la lista de consejeros regionales (Cores).

Horas después, sin embargo, parte de las directivas del PR y la DC sostenía en forma paralela una reunión en el ex Congreso. El partido de Goic apostó a acercar posiciones, pero los radicales estimaron que un acuerdo electoral los perjudicaría en las urnas.

El encuentro se realizó en la presidencia del Senado y contó con la asistencia de Walker, Gonzalo Duarte y Víctor Maldonado. Los dirigentes abandonaron sorpresivamente un encuentro de la directiva del partido para desplegar las últimas gestiones. El último en arribar a la bilateral fue el secretario general del PR, Osvaldo Correa, quien llegó caminando desde la sede de su partido, donde estaba reunido con el equipo coordinador de la campaña de Guillier.

A la salida del encuentro, Maldonado explicitó un mensaje que entregó la DC durante la reunión: "Si uno se preocupa solo de su partido y, en ese sentido, donde le vaya mejor en la parlamentaria, está bien. Pero si a uno le interesa viabilizar la candidatura presidencial, la mayoría parlamentaria y la mantención de la coalición, entonces el mejor negocio, el mejor acuerdo es una lista radical-democratacristino".

20 votos
Obtuvo la opción de tender puentes con Ciudadanos y el PRO en el Consejo Nacional, frente a 10 que lo rechazaron.

''Hemos tomado una decisión como mesa del partido: ratificar que el pacto parlamentario en el cual el partido va a concurrir es con los partidos que respaldan al senador Alejandro Guillier". ERNESTO VELASCO Presidente del PR 
''Es el fin de un ciclo histórico, exitoso, que ha dado gobernabilidad a Chile". MATÍAS WALKER Vicepresidente DC 
''Nos han cerrado todas las puertas, el país es testigo de lo que ha sido este trance político de casi un mes". GABRIEL SILBER Diputado DC 
''Se mandató a la directiva para buscar un acuerdo plural que impida que la DC quede aislada. Ahora, siempre la alternativa de una lista propia ha sido viable". GUTENBERG MARTÍNEZ Consejero DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia