Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El equipo cruzado bajó notoriamente su producción goleadora tras la partida de Nicolás Castillo:

Silva es el '9' con los peores números desde que Mario Salas asumió como DT de la UC

martes, 25 de julio de 2017

Raúl Neira Estadísticas: Carlos Gómez
Deportes
El Mercurio

Pese a llegar a Chile con un currículum de lujo -con pasos por Boca Juniors y campañas en Brasil, Alemania e Italia-, el "Tanque" no ha podido reeditar sus mejores momentos con la camiseta cruzada. Ex jugadores de la Católica comentan el problema, sostienen que la espera no es eterna y piden que el entrenador agote las variantes antes de marginarlo de la titularidad.



S in el efecto mediático de otros insignes goleadores cruzados, Juan Carlos Almada fue uno de los delanteros más letales que pasaron por la Universidad Católica. Sus números quedaron ahí: 42 goles en 71 partidos, incluyendo un triplete a la U en la liguilla de 1992 y el trofeo de máximo artillero de la Copa Libertadores 1993.

"Pensé que Santiago Silva iba a andar bien en la UC", reflexiona. "Es difícil entender por qué le ha costado tanto, considerando su experiencia y que ha jugado en muchos clubes, y clubes grandes. Por ahí no hay feeling con sus compañeros o todavía no logra acostumbrarse al país... No es fácil ser el '9' de la Católica. Es un examen semana a semana y tienes que responder siempre", agrega.

La falta de gol es tema en San Carlos de Apoquindo, pues en el último Clausura el equipo franjeado registró la producción más baja desde que Mario Salas es su Director Técnico: 25 anotaciones, muy lejos de las 37 del Apertura 2016, de las 33 del Clausura 2016 y del Apertura 2015 y de las 40 del Clausura 2015.

El charrúa Silva fue, justamente, el '9' de área en la última competición. Su registro (ver infografía) ha estado lejos de lo que apuntaba su currículum, cuestión que se agudizó ante Colo Colo, por la Supercopa. "Muchas veces los delanteros de área tienen pocas ocasiones e igual aciertan. El domingo tuvo una y cabeceó a las manos del arquero", dice Jorge Aravena , campeón con los cruzados en 1984. "El goleador vive de los goles. A Silva lo trajeron para hacer goles y lleva pocos en el torneo local. Tampoco tiene la fineza técnica de Roberto Gutiérrez y Nicolás Castillo", agrega el "Mortero", quien no aprobó la partida del ariete nacido en Curacaví.

Las soluciones

Almada dice que la paciencia con el '9' no es eterna: "A mí no me esperaron nunca, porque llegué e hice goles. Además, pasan los días y Silva debe presionarse más y más. Salas debe darse cuenta, rápido, de que es un problema, porque no se puede esperar más".

"La llegada de Jeisson Vargas le hará bien a Silva, porque también puede generar fútbol y así no solo Diego Buonanotte se llevará la carga de creador, a quien cuando toman y golpean se vuelve loco, se fastidia y quiere que le cobren hasta los resfriados", señala Osvaldo Hurtado , dos veces monarca con la UC.

"Arica" va más allá: "Veo muy desarticulado el ataque de la UC. Diego Vallejos no es puntero y Buonanotte todavía no se enchufa con Silva, no veo asociación futbolística ahí. Más que sacar a Silva, Salas debe agotar las variantes para que tenga más asistencias y darse cuenta de que hay un problema".

11
los goles que anotó Nicolás Castillo en el Clausura 2016 y 13 los que concretó en el torneo siguiente. En ambas competiciones fue goleador.

2
los festejos del uruguayo Santiago Silva en el Clausura 2017, ambos a Deportes Antofagasta. En la Copa Libertadores, en tanto, convirtió tres veces.

Roberto Gutiérrez fue dos veces máximo anotador de la UC en la era de Mario Salas: hizo cinco goles en el Clausura 2015 y seis en el Apertura de ese año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia