Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Pidió tener un discurso común:

Piñera alinea a Chile Vamos para enfrentar reforma a pensiones

martes, 25 de julio de 2017

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Ex Presidente formó un equipo "estratégico comunicacional" para fijar posición sobre temas contingentes.



Julio fue el plazo impuesto por el Gobierno para presentar el proyecto de reforma a las pensiones. Por eso, a días de que finalice el mes, ese tema concentró gran parte de la reunión de los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN y el PRI, con el ex Presidente Sebastián Piñera.

Adelantándose al ingreso de la iniciativa al Congreso, el ex Mandatario expuso los puntos centrales que Chile Vamos debiera destacar en una "respuesta coherente" que enfrente el discurso del Gobierno.

Piñera explicó que su propuesta contempla reforzar el Pilar Solidario, en contraste con lo que, a su juicio, hará el Ejecutivo. También enfatizó en la importancia de recuperar la economía para no afectar las pensiones a futuro y en lo negativo que sería que una porción de las cotizaciones no vaya a las cuentas individuales, como se ha planteado desde el oficialismo.

"El ex Presidente nos convocó a transmitir su propuesta", afirma Alejandra Bravo, presidenta del PRI. El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, agrega que "se requiere retomar el crecimiento".

El llamado de Piñera se enmarca en un esfuerzo por alinear a la oposición ante la agenda legislativa oficialista. Sobre todo, tras la descoordinación vivida entre el comando y RN, cuando los diputados decidieron respaldar el aumento de la gratuidad en la educación superior. El impasse activó las alarmas y puso en marcha una estrategia para evitar desajustes. De hecho, se prepara una lista de proyectos que podría impulsar el Gobierno, "con el fin de tener rédito electoral", dicen, y a los cuales habría que hacer frente.

Ya la semana pasada Piñera se reunió con los think tanks de oposición para reforzar la coordinación legislativa y ayer el comando creó un equipo "estratégico comunicacional", en la misma línea. El comité - bautizado como "Enrique Foster", en alusión a la calle donde se encuentra la sede de campaña- se encargará de fijar posiciones respecto a la contingencia y a los temas legislativos, y luego a transmitirlas al bloque.

El grupo está conformado por los ex ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, el senador RN Alberto Espina y el diputado RN Nicolás Monckeberg, miembros del comité ejecutivo. Se suman el diputado UDI Ernesto Silva y el analista de ese partido Gonzalo Cordero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia