Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Informe del Centro de Estudios Públicos de julio:

Vittorio Corbo estima que Chile crecerá entre 1,2% y 1,5% en 2017

martes, 25 de julio de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

El ex presidente del Banco Central acotó el rango de crecimiento para este año, ya que en mayo pasado proyectó entre 1,2% y 1,7%.



Pese a que las expectativas de crecimiento en los últimos cuatro años han sido más bien pesimistas, el economista e investigador asociado del Centro de Estudios Públicos (CEP), Vittorio Corbo, cree que el escenario externo podría mejorar en un futuro próximo mientras que el interno se ve más bien mixto e incierto.

En un informe de mayo, el ex presidente del Banco Central, preveía un crecimiento para este año entre 1,2% y 1,7%, pero en un reporte de este mes acotó el rango a entre 1,2% y 1,5%.

En cuanto al escenario externo podría haber mejores cifras de crecimiento tanto a nivel mundial como regional, lo que estaría impulsado por mejores condiciones financieras globales.

Respecto de los aspectos internos de Chile, el economista ve que puede haber un impulso positivo motivado por condiciones monetarias y financieras favorables, sumado a una mejora en la bolsa local. En tanto, por el lado negativo, ve el menor impulso fiscal y un mayor deterioro del mercado laboral.

Sin embargo, Vittorio Corbo engloba ambos aspectos -positivo y negativo- dentro de un escenario político que califica como "todavía incierto" por las elecciones presidenciales que vienen a fin de año.

Además, afirma que la discusión del presupuesto del próximo año se hará en un escenario donde es muy probable que la tasa de crecimiento del PIB tendencial se revise a la baja y el precio del cobre de largo plazo se revise levemente al alza. Según el economista esto llevará a una revisión a la baja en el gasto compatible con la meta de reducir el déficit estructural en un cuarto de punto porcentual.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia