Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se han interpuesto 395 en siete meses, y el año 2016 el total fue de 357

TC: Ingreso de recursos de 2017 ya superó a 2016, y están fallando causas en pleno extraordinario

martes, 25 de julio de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

En el Tribunal Constitucional se explicó que el alza es por causas de porte ilegal de armas, por casos de Ley Emilia y por tutela de menores de edad.



Un total de 395 ingresos ha recibido en lo que va del año, desde enero a julio, el Tribunal Constitucional (TC). La cifra ya superó el total de recursos que se presentaron en 2016, que fueron 357.

Según explicaron al interior del tribunal, se debe a que, al igual que en 2016, han llegado varias causas por porte ilegal de armas, en donde se impugnan artículos de la ley. En ellas, los acusados argumentan que heredaron armas de familiares y que quieren un pronunciamiento acerca de la inconstitucionalidad de artículos de la ley, como el que no permite salidas alternativas para los condenados, como la remisión condicional de la pena o la libertad vigilada. También se cuestionan las altas penas.

El aumento de causas se debe, además, a los casos que han ingresado de la Ley Emilia, referida a accidentes de tránsito. Estos son recursos de inaplicabilidad, principalmente por el artículo 196 ter de la Ley de Tránsito, que dispone que el condenado por manejo en estado de ebriedad que cause lesiones o muerte no puede acceder a una pena sustitutiva (como la remisión condicional, reclusión parcial o la libertad vigilada), si no después de pasar un año en prisión. Hasta ahora, se han acogido tres recursos por este artículo.

La otra materia que ha generado un incremento es la presentación de los jueces de familia que han pedido pronunciamiento respecto de tutela de menores de edad.

Esta mayor carga de trabajo ha generado un atraso en la vista de las causas, por lo que se han debido adoptar medidas. En las últimas semanas se han realizado sesiones extraordinarias de pleno del TC y en las salas también se comienza a sesionar antes si hay muchos recursos que revisar.

El jueves 20 de julio se realizó un pleno extraordinario, donde se revisaron seis causas de porte ilegal de arma. Ese día, los ministros trabajaron en doble jornada, mañana y tarde.

Inaplicabilidades vuelven a subir

Los recursos de inaplicabilidad -que presentan abogados cuestionando la constitucionalidad de normas aplicadas en causas que se están tramitando en tribunales- siguen siendo el porcentaje mayoritario de asuntos de que conoce el organismo. Este año en casi siete meses ya se han interpuesto 333. El 2016 se interpusieron 299; el 2015, la cifra total del año fue de 150.

Mientras que el 2014 se observó una baja de más de 10 puntos en el ingreso de estos requerimientos, ya que solo se presentaron 107.

Sin ministros suplentes

El TC ha debido sortear este aumento considerable de causas sin los dos ministros suplentes. El Ejecutivo lleva casi un año y 11 meses sin realizar la nominación. Los dos ministros suplentes cumplen la labor de reemplazar a cualquiera de los 10 magistrados que falten cuando no existe quorum para sesionar, ya sea en el Pleno o en las dos salas que tiene el organismo.

Según la Ley Orgánica Constitucional, a comienzos de enero debían estar propuestos por el Ejecutivo y aprobados en votación por 2/3 del Senado, de una nómina de siete nombres que envió el TC.

El TC envió el 3 de noviembre de 2015 al Ejecutivo a los siguientes candidatos: Rodrigo Delaveau Swett, Christian Suárez Crothers, con nueve preferencias. Le siguen, Alan Bronfman Vargas, Álvaro Fuentealba Hernández, Armando Jaramillo Lira, Arturo Onfray Vivanco y Alejandra Zúñiga Fajuri.

La Presidenta Michelle Bachelet envió, el 23 de marzo de 2017, un oficio al Senado, en el que proponía a los ministros suplentes Christian Suárez y Rodrigo Delaveau, pero aún no se han votado.

395
ingresos ha recibido en lo que va del año el TC.

333
Recursos de inaplicabilidad se han interpuesto este año

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia