Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
New York Times destaca a Bachelet como la “última mujer en pie” de las Américas

lunes, 24 de julio de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

El medio estadounidense afirma que cuando la mandataria chilena deje el cargo no habrá ninguna mujer liderando un país en toda América, lo que considera un "notable revés" para la región.

El diario estadounidense The New York Times publicó este lunes un reportaje donde remarca que Michelle Bachelet es la única mujer que actualmente lidera algún país en América y que cuando ésta deje el cargo, el próximo año, ya no quedará ninguna mujer en esa posición en todo el continente.

El extenso reportaje –titulado "Michelle Bachelet y el eclipse de las mujeres en la política de América Latina"–, señala que en un momento había tres mujeres presidiendo países en América del Sur: Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Rousseff y que sus presidencias "convirtieron a la región en un ejemplo de la búsqueda global por lograr un lugar más equitativo para las mujeres en la política".

Sin embargo, advierte que con la destitución de Dilma Rousseff en Brasil y "la batalla para defenderse de los cargos de corrupción" que libra Cristina Fernández en Argentina, "Bachelet se encuentra en una posición inquietante: es la única mujer que lidera un país en toda América. Y en unos meses dejará de serlo".

Remarca que Bachelet "cuando termine su mandato, el próximo año, no se espera que haya una Presidenta en ninguno de los países del norte, centro o sur del continente ni del Caribe, lo que constituye un notable revés en una parte del mundo donde, hasta hace poco, se habían elegido mujeres para liderar a las democracias más influyentes".

"Vaca" y "yegua", los ataques por su género


El texto apunta que si bien se pensó que la elección de mujeres Presidentas en el continente podría haberse consolidado como "un paso más duradero hacia la equidad de género", por lo visto eso no ocurrió. Y cita a la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, quien señala que "en todos esos países en que se han producido importantes avances hacia la equidad de género, la tendencia puede revertirse fácilmente (...) Se dan tres pasos adelante y tres atrás".

El medio sostiene que Bachelet, Rousseff y Fernández llegaron al poder "en un momento en que a los votantes les atraían los partidos de izquierda que prometían construir sociedades más igualitarias". Sin embargo, su imagen pública "resultó afectada cuando las economías regionales se contrajeron al caer los precios de las materias primas y luego de una serie de escándalos de corrupción, que han desatado dudas sobre sus liderazgos e integridad".

No obstante, hace ver que las tres han manifestado que su género las expuso a "reacciones particularmente virulentas". "Rousseff dijo que la "llamaron vaca como seiscientas mil veces" y atribuyó su caída, en parte, a la misoginia", "a Kirchner con frecuencia le decían "yegua", término usado para llamar a las prostitutas en la jerga" y "Bachelet señaló que lo que no se les exige muchas veces a los hombres en la política sí se les exige a las mujeres".

Menciona la despenalización del aborto entre los legados de Bachelet


Respecto de Bachelet, el medio señala que "no fue la primera jefa de Estado de la región, pero es considerada como la primera en haber sido elegida por sus propios méritos, sin haber sido apuntalada por un esposo con poder político".

Consigna que durante su primer mandato, "encabezó reformas legislativas para frenar la discriminación laboral, proteger a las víctimas de violencia doméstica y ampliar el acceso a los servicios de salud para las mujeres". Y que durante su segundo mandato "creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género e impulsó una reforma electoral que establece que por lo menos el 40% de los candidatos a cargos públicos deben ser mujeres".

Agrega que "un segundo legado que espera dejar antes de retirarse del cargo el próximo marzo es la despenalización parcial del aborto por tres causales, medida que está siendo debatida en el Congreso".

También hace alusión al episodio protagonizado en junio pasado por Sebastián Piñera, señalando que éste "fue blanco de ataques después de que se divulgó un video en el que bromea sobre la violación para tratar de animar a una muchedumbre en un evento de campaña".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia