Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Indicación fue aprobada por la Cámara, y establece que 11 carreras sean certificadas:

Reforma a la educación superior propone que la CNA acredite más de 500 programas del área de la salud

domingo, 23 de julio de 2017

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Colegios profesionales valoran la nueva exigencia. Los reglamentos para cumplirla deberán estar listos en un máximo de tres años desde que se apruebe el proyecto.



Más allá de la gratuidad y de la derogación del Crédito con Aval del Estado, hay otro punto que aborda la reforma a la educación superior, y que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios votaron una indicación presentada por el diputado Alberto Robles (PR), entre otros, y que exige que 11 carreras de salud, además de Medicina, estén obligatoriamente certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para poder dictarse.

La idea es que desde que se apruebe el proyecto (en agosto comenzará a ser revisado por el Senado), la CNA elabore, en un máximo de tres años, los reglamentos para poder evaluar carreras como Enfermería y Odontología, entre otras. Es decir, si la iniciativa se aprueba este año, en 2020 comenzarían las primeras revisiones obligatorias.

Actualmente existen, según el Servicio de Información de Educación Superior del Mineduc, 626 programas de salud, en todas sus modalidades, que debieran ser acreditadas, pero algunos de ellos ya están certificados.

Y estimando que en 2020 podría comenzar la obligatoriedad, la CNA deberá revisar 543 programas, correspondientes principalmente a Enfermería, Kinesiología y Nutrición. Esto, considerando los programas que nunca se han certificado y aquellos cuya acreditación vence antes de esa fecha (ver infografía).

Durante el debate de la reforma, los diputados de la comisión de Educación expusieron que esta exigencia podría ser complicada de implementar. Es que, además, la CNA adquiere con la reforma nuevas responsabilidades, como acreditar a todos los planteles de educación superior. Con todo, la CNA fue consultada por este tema, pero no se refirió a él, pues tomará conocimiento de lo aprobado por la Cámara el miércoles.

Exigencia necesaria

Quienes ya celebran el aumento de exigencias son los colegios profesionales. "Es necesario que en la formación el Estado garantice que se cumple con estándares de calidad adecuados, porque después, en el ejercicio los profesionales van a ser autónomos", dice el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Jaime Acuña.

A su juicio, es importante acreditar su carrera, pues, al igual que los médicos, "somos los únicos profesionales de la salud que hacemos nuestro ejercicio profesional en forma autónoma en el paciente. Somos capaces de hacer un diagnóstico y un tratamiento sin estar supervisados por nadie". De igual modo, plantea que los otros programas de la Salud también debieran acreditarse.

Acuña, además, plantea que como no ha existido una acreditación forzosa, "se produjo una expansión muy grande de las carreras", con aranceles elevados (algunos bordean los $7 millones). "Por lo tanto, tenemos una disparidad de formación, tanto en universidades privadas como públicas", lo que debe ser abordado.

Este punto es recogido por Mauricio Huberman, presidente del Colegio Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos. A su juicio, los programas de Salud requieren de mucha preparación, y "no queremos que pase lo que ha ocurrido con algunos planes, que han proliferado creando carreras de papel, donde no hay sistema de laboratorios".

Huberman plantea que más allá del conocimiento que puedan entregar las universidades, "lo más valioso es la aplicación, y para eso se necesita mucha práctica, laboratorio, inversiones, y me parece que las universidades tienen que acreditar el conocimiento y la forma que les van a enseñar a los alumnos".

Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutrición, va más allá, y plantea que es necesario ir reacreditando los profesionales a través de los años. "Nos encantaría, como pasa en Estados Unidos, que los profesionales cada cinco años tuvieran que reacreditar cursos para de alguna forma mostrar su calidad. Porque mucha gente egresa y pasan 20 años y no vuelve a tomar un cuaderno, nunca más hizo un curso, nunca más se actualiza, y para los colegios profesionales es preocupante".

PEDAGOGÍA
Las 5 carreras de Educación también deben estar certificadas por la CNA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia