Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%


La iglesia de los migrantes

domingo, 23 de julio de 2017


Reportajes
El Mercurio




Todos los domingos la misa de las 13 hrs. en Nuestra Señora de Pompeya termina con el mismo ritual. El sacerdote, padre Marcio Toniazzo, antes de dar la bendición final, repasa un listado con todos los países latinoamericanos. Al ser nombrados, los fieles de la comunidad levantan sus manos, aplauden y se presentan. "Lo que se pretende es ser un símbolo de fraternidad", dice el párroco.

La iglesia ha estado vinculada a los migrantes desde sus inicios. La congregación de los Scalabrinianos, misioneros de San Carlos Borromeo, nacieron en respuesta a la migración desde Italia hacia América Latina. Según cuentan en General Bustamante 180, se establecieron ahí en 1968, porque en ese sector vivían muchas familias italianas.

A fines de los 90, durante el boom de la llegada de peruanos al país, trabajaron con migrantes vulnerables. Abrieron una casa de acogida para mujeres, comenzaron a hacer asesorías sobre cómo regularizar documentos y capacitaciones laborales. Con los años, fueron llegando fieles de distintos países. Pasó de ser la Parroquia Italiana a la Latinoamericana.

El apoyo integral a los migrantes ha llevado a esta iglesia a vincularse de manera especial con consulados y embajadas. Es por esto que en varias ocasiones ha sido recinto electoral de votaciones de Bolivia, Ecuador y República Dominicana. Además de ser centro neurálgico de fiestas patrias de los distintos países.

A pesar de esto el vínculo con Italia no ha desaparecido. Todos los domingos a las 10 de la mañana la misa se hace en italiano y tienen un sacerdote con dedicación exclusiva al trabajo pastoral de esa comunidad.

La parroquia posee el templo, multicanchas, cuatro pisos de oficinas, salas, el hogar de los sacerdotes y una capilla pequeña para velorios. En el subterráneo hay un gran salón donde todos los domingos, al terminar la misa de las 13 hrs. y el saludo a las nacionalidades presentes, el país anfitrión de la ceremonia prepara un almuerzo con comida tradicional para compartir.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia