Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El Estado está llamado a proteger la vida de seres humanos indefensos:

Episcopado expresa "dolor" por votación de parlamentarios cristianos a favor del aborto

sábado, 22 de julio de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

A su vez, los prelados valoraron a los congresistas "que han sido coherentes con su fe, aun en medio de la crítica o la incomprensión".



Sin mencionar nombres, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresó su "dolor" por el hecho de que parlamentarios que se declaran cristianos hayan votado esta semana a favor de la despenalización del aborto en tres causales.

"Con dolor constatamos la evidente contradicción con una ética fundada en el ser humano en cuanto a imagen y semejanza de Dios, en el valor irrenunciable a la vida y en la dignidad de toda persona desde su misma concepción. Por esto, nos duelen más aún las argumentaciones y la votación en favor de estas iniciativas de parlamentarios que se declaran cristianos".

Así lo expresan los obispos Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal; Cristián Contreras Villarroel, vicepresidente; cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago; Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, y el secretario general del Episcopado, Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago.

A su vez, los prelados destacaron a los miembros de organizaciones de la sociedad civil, y en particular a los congresistas "que han sido coherentes con su fe, aun en medio de la crítica e incomprensión".

"Discriminación injusta"

En el documento "Con más fuerza que nunca, promovemos el valor de la vida", el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal señala que "el proyecto de ley aprobado nos parece un retroceso que instala y legitima en la sociedad chilena una discriminación injusta hacia seres humanos indefensos, cuya vida el Estado está llamado a garantizar y proteger".

Para los obispos, esta legislación no constituye "una respuesta humanizadora y civilizadora frente al drama mayor que viven las mujeres en situaciones límite que las causales refieren"; es decir, peligro de muerte de la madre, inviabilidad fetal y violación".

A juicio de los prelados, la opción tomada por los parlamentarios hará que "ahora en Chile habrá niños y niñas 'descartables', como ha llamado el Papa Francisco a todos los seres humanos que la sociedad margina porque 'incomodan' o porque no son considerados dignos de vivir".

Los obispos señalaron que "en un momento en que necesitamos recuperar las confianzas, las autoridades políticas son las primeras llamadas en testimoniar coherencia entre las convicciones éticas que proclaman y el actuar público que desarrollan".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia