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Cristián Reitze, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas:

"Para la ANIM, en los últimos seis años las ventas promedio fueron de 43.294 motos por año"

sábado, 22 de julio de 2017

Javiera Lastra Amaya
Clasificados Automóviles
El Mercurio

Pese a que el mercado de motocicletas nuevas ha presentado un leve aumento en lo que va del año, para 2017 se proyecta un crecimiento que estaría representado por un total de 32 mil unidades comercializadas por las marcas asociadas a la ANIM. Las ventas totales de la industria en el país serían de 40 mil unidades.



En los últimos años se ha visto cómo las motocicletas han ganado presencia en las calles, debido a que se han presentado como un medio de transporte más económico y eficiente, ya que sus desplazamientos son mucho más breves en comparación con otros vehículos. Según la ANIM, a junio del presente año las ventas de sus asociados a nivel nacional llegan a 14.368 unidades. Mientras que las cifras del mercado total en el mismo periodo serían de 17.960, lo que significa una baja de 4% en comparación con 2016.

Se prevé que el segundo semestre, que es la temporada alta para la industria de las dos ruedas, debiese haber un incremento en los números para final de año. La ANIM proyecta que sus marcas asociadas representarían 32 mil motos, mientras que el mercado total alcanzaría las 40 mil unidades. "Según el INE, el parque de motocicletas ha crecido en 10.400 motos por año, los últimos 6 años. Para la ANIM, las ventas promedio en el mismo periodo fueron de 43.294 motos por año. Por tanto, el INE registra 4 veces menos motos que las ventas reales del mercado", afirmó Cristián Reitze, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas.

Los segmentos preferidos

Dentro de las categorías de motocicletas, las de competición han sorprendido bastante por el positivo comportamiento que han mostrado en los últimos cinco años. Pese a que es un mercado especializado, los modelos de competición cross cuentan con una representación de 53% y las de enduro, 47%.

Asimismo, las urbanas se ubican como las favoritas de los usuarios, con el 44%, seguido por el 20% de las multipropósito, 13% las deportivas de calle, 12% las scooters y 9% las chopper . En los ATV -motos de cuatro ruedas-, los multipropósito y deportivas se comercializan en igual cantidad.

Un medio de transporte que gana territorio

Con el fin de entregar conocimiento de las cualidades que poseen las motos en comparación con otros medios de transporte, la ANIM asegura que las características positivas de movilizarse en dos ruedas son bastantes. La economía, practicidad y funcionalidad son los principales argumentos que sostienen como motivo de preferencia para los usuarios.

En comparación con el automóvil, los beneficios son: menor costo de operación de 43%, el consumo energético es de 33 km/l en promedio, y el tiempo de vialidad es de 1,7 a 5 veces más bajo.

Incluso, la ANIM afirma que, en términos económicos, las motocicletas aportan a la alta empleabilidad en jóvenes dado que les permitiría trabajar en diferentes rubros, como reparto y servicios técnicos, por ejemplo. Además, destacan el ahorro en los presupuestos debido a los bajos costos de traslados.

"Dar a conocer los beneficios de las motocicletas y ofrecer soluciones a los jóvenes, que es el segmento de la población que más las necesitan para lograr sus objetivos de vida y surgir profesionalmente, es una de nuestras grandes misiones. Es importante que la sociedad reconozca a las motos como un medio de transporte de menor tamaño, que es una solución moderna y urbana para los problemas de congestión vial y contaminación ambiental", explicó Cristián Reitze, presidente de la ANIM.

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