Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Extravío de ciudadanos:

Cuando se pierde un ser querido

sábado, 22 de julio de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Hay que realizar la denuncia de presunta desgracia lo antes posible para que la policía comience a operar a nivel nacional. De las 8.395 personas que buscó la PDI el año pasado, se encontraron 7.836. En ocasiones, no obstante, se van por voluntad propia.



Cada cierto tiempo se sabe de la angustiosa búsqueda de personas extraviadas por parte de sus familiares y amigos. Así ocurrió con la joven Lissete Ahonzo, a quien se le perdió el rastro la semana pasada desde que salió de su casa en Placilla hacia la universidad. Con el paso de los días se encontraron algunas de sus prendas, por lo que se inició una búsqueda en el sector.

En la PDI existe un protocolo para tramitar los casos de "presunta desgracia", ya sea denuncia, orden de investigar o primera diligencia, según informan en la institución. De inmediato se desarrollan acciones, sin esperar ningún tiempo predeterminado.

Lo primero es el encargo policial a nivel nacional, por si la persona desaparecida es consultada por cualquier oficial de otra unidad del país. Así, existe un aviso de que ella está siendo buscada. Cuando se cursa la denuncia los familiares firman, por voluntad propia, un Acta de Compromiso de Antecedentes Complementarios.

De este modo se permite la aparición de la fotografía del desaparecido en la página web institucional como método de difusión. También se consulta a Extranjería y Policía Internacional, Registro Civil, Fonasa, IPS, hospitales, hogares, algunos ministerios y Servicio Médico Legal, entre otros.

Precisan que existe un equipo encargado de la investigación y empadronamiento en terreno del círculo cercano de la persona buscada, que incluye declaraciones de familiares, pareja, amistades, compañeros de trabajo, colegio y universidades. También se indaga en redes sociales, celulares, registro de computadores y cuentas bancarias.

Una vez realizadas todas estas indagaciones, y si no encuentran a la persona dentro de 24 horas, se emite un informe preliminar de las primeras diligencias efectuadas por el oficial a cargo dirigido a la fiscalía respectiva. Esta será la encargada de emanar una orden de investigar para continuar con el procedimiento.

Plazos

El tiempo estimado para la ubicación depende principalmente del tipo de caso, explican en la PDI, esto es si son de baja, mediana o alta complejidad.

En cuanto a sus causas, aclaran, entre los 9 y 17 años la mayoría hace abandono voluntario del lugar donde reside, por rebeldía, no dar aviso oportuno, falta de comunicación, problemas conductuales, diversión con amigos, pareja, embarazo precoz y deserción escolar. También por maltrato infantil, alcoholismo, drogadicción, violación, abuso sexual, padres ausentes, desobediencia y desacato de órdenes, entre otros.

Entre los 18 y 60 años, las causas son variadas y el abandono es voluntario como vía de escape para evadir problemas conyugales, económicos, de salud, de convivencia, etc.

En el caso de los mayores de 60, dicen, se extravían debido a enfermedades crónicas degenerativas propias de la edad, que hacen que se desorienten con mayor frecuencia. También a causa de males neurodegenerativos que los predisponen a la pérdida de memoria, en forma temporal o definitiva.

Los demás casos, advierten, aunque son los menos, corresponden a verdaderas presuntas desgracias como fallecimiento accidental, por enfermedad, suicidio o catástrofe natural.

En la PDI aseguran que la denuncia en cualquier caso de extravío debe presentarse lo antes posible. Recomiendan llamar a los familiares y amigos más cercanos para ver si la persona desaparecida ha tenido algún contacto con ellos o concurrir a los lugares que frecuenta. Si se trata de menores, recomiendan hacerla sin esperar 24 horas.

Las presuntas desgracias trabajadas por las unidades de todo el país durante 2016 fueron 8.395 (hombres, mujeres y menores) a nivel nacional, concentrándose la mayor cantidad en la Región Metropolitana, informan en la PDI.

Se determinó que de esa cantidad, se ubicaron 7.836 personas, lo que significa que en el año pasado existió un 93,34% de efectividad en sus investigaciones, aseguraron. Dentro de las encontradas, un 0,03% equivale a verdaderas presuntas desgracias, es decir, fallecidas.

Este año (de enero a mayo), complementan en la PDI, las denuncias procesadas fueron 3.239. De ellas se encontraron 3.116 personas, lo que equivale al 96,2%. En esos meses solo se ubicó una persona como fallecida. Dos casos ocurridos en junio, con resultado de muerte, aún están siendo procesados, dijeron.

Contactos
La denuncia se realiza en cualquier unidad de la PDI, en el fono 134, en la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Williams Rebolledo 1799, Ñuñoa), o en el fono fijo 227 082 178.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia