Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El liceo fue ocupado en junio:

En $20,4 millones avalúan daños en Confederación Suiza

sábado, 22 de julio de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Tercera demanda por "rompe-paga" y una querella apuntan a 14 personas.



El 12 de junio, el Liceo Confederación Suiza fue desalojado por Carabineros y, según la demanda interpuesta por la Municipalidad de Santiago en contra de siete apoderados en el contexto de la política "rompe-paga" aplicada a las tomas escolares, "el establecimiento se encontró en un estado deplorable, sin precedentes".

El avalúo de los daños alcanzó los $20,4 millones, cifra muy superior a los destrozos constatados luego de las tomas del Instituto Nacional y del Liceo Teresa Prats, que bordearon los $10 millones.

Hasta ahora, el municipio ha presentado tres demandas contra apoderados en el marco de la política "rompe-paga".

Pero los siete apoderados del Confederación Suiza no son los únicos responsabilizados por los daños en ese liceo. Además de sus hijos, otros siete adultos "custodiaban" el edificio al momento del desalojo. Por ello, la municipalidad presentó una querella por los delitos de daños y robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado.

El monto de las especies robadas o sustraídas (en su mayoría instrumentos musicales) asciende a $565 mil.

Luego de recorrer ayer el Confederación Suiza, Alessandri anunció que su administración invirtió $40 millones para mejorar la infraestructura de 13 establecimientos de Santiago. Este "gesto", como él lo calificó, busca "devolver la dignidad a los estudiantes", pues, para el edil, la infraestructura de estos recintos tiene un "estándar penitenciario".

Así, durante las últimas dos semanas se mejoraron los servicios higiénicos, puertas, ventanas, luminarias, salas, pasillos y los sistemas eléctricos de cuatro escuelas básicas y nueve liceos. Según el alcalde, dineros del Ministerio de Educación ayudaron en esta tarea.

Alessandri se comprometió a seguir invirtiendo. Aseguró que en marzo todos los alumnos de Santiago verán "cambios de verdad" en la infraestructura de sus recintos.

$6,3
millones fue el avalúo total de los daños en el Instituto Nacional, en junio.

$3,9
millones en destrozos dejó la toma en el Liceo Teresa Prats, en mayo.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia