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Ministerios de Obras Públicas y de Transportes preparan las bases para licitar el estudio de factibilidad:

Luego de tres años, el Gobierno inicia proceso para construir primer teleférico en Valparaíso

sábado, 22 de julio de 2017

AUDÉNICO BARRÍA
Nacional
El Mercurio

En 2014, la Presidenta Bachelet anunció el proyecto y el año pasado la Universidad Católica de Valparaíso elaboró un estudio de perfil que plantea un trazado de 13 kilómetros de extensión.



La idea de construir un teleférico ronda desde hace muchos años en los planes para mejorar el sistema de transporte público de Valparaíso, y con ello fortalecer principalmente la conectividad entre el plan y los cerros. Pero fue en 2014 cuando la Presidenta Michelle Bachelet lo incorporó dentro de un plan de inversiones que debía ejecutarse en un plazo de tres años.

Desde entonces no se han conocido avances, pero ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró a "El Mercurio" que se está trabajando en esa iniciativa presidencial.

"Estamos diseñando perfiles y es muy probable que a fin de año hagamos el llamado para la prefactibilidad", afirmó. El secretario de Estado sostuvo que ha mantenido conversaciones con la ministra de Transportes para trabajar en conjunto y para que "este año demos el primer paso".

En 2016, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) realizó un estudio de perfil por encargo de la Municipalidad de Valparaíso, con un costo de 50 millones de pesos. Este recomendó como más viable un trazado de 13 kilómetros de extensión, el que comienza en la estación Francia del Metro Valparaíso (avenida Errázuriz) y se eleva por la avenida Francia y la quebrada hasta la cumbre del cerro La Cruz, para desplazarse luego hasta Placilla y Curauma.

El costo, según el estudio universitario, fluctuaría entre los 7 y 10 millones de dólares por kilómetro.

El director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la UCV, doctor Álvaro Peña, indicó que se consideraron cabinas con capacidad para 10 personas, las que se desplazarían a 23 km/h y que el servicio podría transportar unas tres mil personas por hora.

"Este es un sistema que usa energía limpia, y que incorpora además elementos arquitectónicos y urbanísticos que contribuyen al desarrollo de los sectores altos en torno a las estaciones", dijo Peña, quien aseguró que su escuela trabaja también en otros proyectos de metrocable para San Antonio y Coquimbo, y que es probable que también lo hagan para Viña del Mar y Quilpué.

En el MOP explican que el trabajo realizado por la Universidad Católica de Valparaíso es solo un estudio de perfil y que lo que se hará ahora es un estudio de prefactibilidad, que determinará un trazado, precisará con mayor certeza los costos, aportará un diseño y un modelo de negocios para establecer la administración del servicio.

Cuando la Presidenta Bachelet anunció los estudios, el Ministerio de Transportes planteó el desarrollo de un plan integrado con el Metro Valparaíso, ascensores, trolebuses y el teleférico, que en principio uniría solo la Estación Francia con la cima del cerro La Cruz, para lo cual se calculó una inversión de unos US$ 66 millones.

La mayor dificultad que han tenido los estudios es establecer un trazado con el menor impacto en la comunidad, ya que una propuesta que considere el paso del teleférico sobre los techos de casas podría arriesgar la judicialización del proyecto, lo que entorpecería y retrasaría su desarrollo.

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