Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sumado a la incertidumbre jurídica que asegura tener la industria:

Crisis de Masvida desata mayores restricciones de los bancos a las isapres

sábado, 22 de julio de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Hay instituciones financieras que están subiéndoles las exigencias a algunas aseguradoras de salud. Así, han acortado los plazos de renovación de las boletas de garantía.



Más allá de que algunos actores han asegurado en el último tiempo que la situación de Masvida está arrastrando una crisis de confianza entre isapres y prestadores, los coletazos que dejaron los problemas de la ex aseguradora tienen a la industria en la mira de varios de los sectores con los que se relacionan.

Así, la incertidumbre que enfrentan hoy los acreedores de la ex Masvida se ha traducido en una desconfianza mayor, que incluso está llegando a los bancos.

De hecho, fuentes de la industria aseguradora de salud manifestaron que si bien depende de cada caso, ya se están percatando de que varios bancos están más cautelosos con las isapres, sobre todo aquellos que hoy son acreedores de Masvida.

En este contexto, sostuvieron que las instituciones financieras están exigiendo plazos más cortos para renovarles las boletas de garantía que las isapres mantienen en custodia con los bancos, para hacer frente a una parte de los compromisos que mantienen estas firmas con sus afiliados y prestadores. Con ello, advirtieron que si antes algunos bancos daban plazos de 36 o 24 meses para la renovación de estos documentos, hoy se han acortado incluso a 18 meses.

De los cerca de $19 mil millones que tenía la ex Masvida en boletas de garantía directamente con los bancos, más de $9 mil millones ya han sido cobrados a las instituciones financieras porque ya vencieron, según fuentes cercanas a la ex aseguradora. Así, sostuvieron que a medida que se vayan cobrando estos documentos, los bancos tendrán derecho a llevar estas deudas al proceso de reorganización judicial.

Aun así, la situación que enfrentan como deudores de Masvida es compleja. De hecho, un banco que es acreedor de esta isapre estima que perderá cerca del 70% de su dinero, por lo que ya ha tenido que hacer provisiones importantes.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que esta falta de confianza no debería existir, pues la situación de Masvida es puntual, donde hubo inversiones que probablemente no fueron adecuadas y una estrategia comercial que fue un fracaso, refiriéndose a ocho años sin ajustar tarifas. No obstante, reconoció que la falta de un marco jurídico claro genera incertidumbre en torno al sector y ahora se está apreciando cómo llega esta situación también a los bancos, que están mirando con más desconfianza.

Además, en términos de financiamiento, fuentes de la industria manifestaron que con esta situación ha cobrado mayor relevancia la importancia de saber quién está detrás de cada isapre, y evaluar caso a caso quién es el controlador.

"La falta de un marco jurídico claro genera incertidumbre en torno al sector y ahora se está apreciando cómo llega esta situación también a los bancos, que están mirando con más desconfianza".
RAFAEL CAVIEDES, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ISAPRES

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia