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El empresario se integró a la propiedad en enero a través del fondo Endurance:

Lippi alista arribo a dos nuevos mercados tras ingreso de Luksic

sábado, 22 de julio de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

La compañía outdoor se encuentra estudiando su llegada a Argentina, Colombia o, en su defecto, Bolivia. Asimismo, proyecta alcanzar ingresos por US$ 50 millones este año y concretar la apertura de 10 nuevas tiendas.



A siete meses del ingreso de la administradora de fondos Endurance -de la que el empresario Andrónico Luksic es inversionista- a la propiedad de la marca de artículos outdoor Lippi, las proyecciones de la compañía son auspiciosas.

Esto, ya que en un lapso de cuatro años, la firma ligada a Rafael Vielva y Rafael Cvjetkovic busca duplicar su presencia a nivel regional, a través de la apertura de nuevas tiendas e ingreso a nuevos mercados.

Según asegura el director de Lippi, Roberto Loehnert (en la foto), de aquí al año 2020 una de las prioridades de la compañía es ampliar su presencia dentro de la región. "A 2020 la idea es tener una presencia sólida en al menos tres países de Latinoamérica, fuera de Chile", detalla Loehnert.

Algunos de los mercados que ya están siendo estudiados por los ejecutivos de la firma son Argentina, Colombia o, en su defecto, Bolivia. Así, dos de tres de los países anteriormente mencionados, se incorporarían a las operaciones que la compañía tiene actualmente en Perú, donde posee ocho tiendas.

"Nos parecen súper interesantes los países más cercanos a Chile y ahí es donde estamos trabajando, principalmente en abrir esos mercados", explica el director de Lippi.

Si bien la intención de la firma es lograr consolidarse en estos nuevos mercados a través de la apertura de al menos unas 10 tiendas en cada país, en una primera etapa el ingreso se hará a través de la venta de sus productos por internet.

"El e-commerce permite una entrada bastante más liviana en términos de inversión, pero también permite responder mucho más rápido a lo que son las necesidades adecuadas de cada uno de los mercados", asegura Roberto Loehnert.

Precisa que pese a que las metas de la compañía son altas en términos de expansión, el monto de inversión que tienen planificado para su modelo de negocio no es elevado. "Nosotros no estamos contemplando inversiones adicionales, sí una parte muy relevante del crecimiento irá justamente a reinversión", plantea.

Nuevas tiendas y marcas

Otro de los focos de crecimiento de la compañía tras el ingreso de Endurance es la incorporación de nuevas tiendas y, eventualmente, marcas a su portafolio actual.

Inicialmente la compañía se puso como objetivo llegar a las 60 tiendas al año 2019 en el país -actualmente tiene 40-, sin embargo, solo para este año están contempladas 10 nuevas aperturas. Por esta razón, Loehnert asegura que en ese lapso la compañía debería más bien contar con 70 sucursales en Chile y, considerando la expansión al resto de Latinoamérica, esta cifra se elevaría a 100 tiendas a nivel regional.

Asimismo, en términos de ventas, Lippi estima que durante este año sus ingresos superarán los US$ 50 millones.

Respecto a sus líneas de productos, la compañía ha definido tres categorías en las cuales les gustaría profundizar durante los próximos años. Se trata de niño, adolescente y mujer, donde si bien ya ofrece productos, la oferta aún es muy reducida.

Junto con esto, el ejecutivo comenta que dentro del plan de los próximos años también está el ingreso de nuevas marcas a su oferta, la cual cuenta actualmente con Haka Honu -la cual ya está abriendo tiendas propias- y Geography, con la cual Lippi está presente en los distintos outlets del país.

"Estamos abiertos a ver otras compañías que pudieran complementar a Lippi para eventualmente comprarlas", asegura Roberto Loehnert.

"El crecimiento de la compañía ha sido súper interesante y potente, creciendo a bastante más que dos dígitos, y ha sido de la mano de ir haciendo y trabajando en conjunto Endurance con la gente de Lippi".
ROBERTO LOEHNERT
DIRECTOR DE LIPPI

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