Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Movimiento instó a cambiarse al fondo E para provocar "caos total" en el sistema

Ministro Valdés hace fuerte crítica a NO+AFP: "Está usando a la gente como carne de cañón"

sábado, 22 de julio de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

El titular de Hacienda advirtió que con este tipo de llamados, que catalogó como "más que desafortunados e irresponsables", se están castigando las pensiones de los chilenos.



Ad portas del ingreso del proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, disparó duras críticas en contra de las últimas declaraciones que realizó el líder el movimiento NO+AFP, Luis Mesina.

El jefe de las finanzas públicas cuestionó en una entrevista en el canal 24 Horas las declaraciones del vocero de NO+AFP, a través de las cuales llamó cambiarse masivamente al fondo E, el más conservador del sistema, y a quienes ya estén en este se mantengan. Todo esto, con el fin de generar un "caos total" en el sistema.

En este contexto, Valdés afirmó que las declaraciones de Mesina son "más que desafortunadas e irresponsables".

Los dichos del vocero del movimiento se enmarcan en un período en que el fondo A ha tenido un desempeño muy positivo en términos de rentabilidad. El selectivo más riesgoso del sistema acumula una ganancia de 12,5% en lo que va del año y bordea el 15% real de utilidad en los últimos doce meses. En tanto, el multifondo E ha rentado solo 1,73% y 3,12%, respectivamente.

"Al final del día no podemos evaluar fondo A o fondo E respecto de un año. Dependiendo de la edad de las personas y su tolerancia al riesgo, pueden estar en un fondo más riesgoso, y eso lleva a un retorno promedio mayor", sostuvo el ministro Valdés.

Así, la autoridad añadió que "lo que está haciendo el señor Mesina con su llamado es castigar las pensiones de mucha gente. Si él cree que va a armar una catástrofe del sistema a través de tener incluso menores pensiones que las que tenemos ahora, está completamente equivocado; está usando a la gente como carne de cañón".

De hecho, las cifras revelan que quienes han seguido estas recomendaciones han tomado una mala decisión. Por ejemplo, hasta $2,3 millones dejó de percibir una persona -con un saldo acumulado de $14 millones en su cuenta individual- que se cambió desde el multifondo A al E cuando comenzaron los llamados a migrar, en julio del año pasado, y no volvió al selectivo, donde debiera estar. Mientras que los que lo hicieron desde el B al E dejaron de ganar $1.769.857, y los que se cambiaron desde el C tuvieron un menor retorno de más de $1 millón, según un reciente cálculo de la Asociación de AFP.

En este contexto, el gremio ha asegurado en reiteradas oportunidades que la elección del fondo de pensiones debe guardar relación con factores personales, como la edad del afiliado y la tolerancia al riesgo, entre otras. Con ello, han afirmado encarecidamente que los cotizantes debiesen evitar seguir estrategias por medio de las cuales se intenta ganarle al mercado.

"No podemos evaluar fondo A o fondo E respecto de un año. Dependiendo de la edad de las personas y su tolerancia al riesgo, pueden estar en un fondo más riesgoso, y eso lleva a un retorno promedio mayor".

"Lo que está haciendo el señor Mesina con su llamado es castigar las pensiones de mucha gente".
RODRIGO VALDÉS
MINISTRO DE HACIENDA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia