Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
¿Des-alinear los incentivos?

viernes, 21 de julio de 2017

Economía y Negocios


Fernando Larraín
Gerente general Asociación de AFP

En el marco del debate de la reforma al Sistema de Pensiones se discute reformular la regulación de las llamadas comisiones de intermedicación -costo asociado a las inversiones de una parte del portafolio de las AFP realizadas a través de fondos externos -. Estas comisiones son reguladas por ley, los montos que se cobran tienen un máximo establecido por la Superintendencia de Pensiones, de Bancos y de Valores y Seguros; además, el monto como los niveles máximos permitidos en el pago de las comisiones se encuentran disponible para el público en internet.

La evidencia muestra que las comisiones de intermediación con cargo a los planes de pensiones son una práctica habitual para acceder a costos razonables a carteras diversificadas internacionalmente. Es raro encontrar sistemas de pensión en el mundo en los cuales se separe el beneficiario de la rentabilidad de quien asume el costo de la inversión.

En Chile, la regulación existente alinea correctamente los inventivos de los actores del Sistema con el objetivo de maximizar la rentabilidad de los fondos de pensiones. Las consecuencias están a la vista: en la última década las comisiones han caído 38% (a diciembre 2016) y en el mismo periodo las rentabilidades obtenidas fueron en torno al 8% promedio anual (pesos). Cambios en la regulación, no deberán poner en riesgo estos resultados.

El mandato legal de las AFP es administrar de forma segura y rentable los fondos de los trabajadores. Lograr esto, no es trivial: un 1% de rentabilidad anual para el fondo de pensiones significa 25% más de pensión para los afiliados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia