Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Voto político de la Junta Nacional sobre candidatos al Parlamento afectaría a diputado Rincón:

Goic pide no "relajar normas internas" de la DC por casos de violencia intrafamiliar

viernes, 21 de julio de 2017

A.v.B.
Nacional
El Mercurio




La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, abogó ayer por que se aplique el voto político de la última Junta Nacional, que impide llevar a candidatos que tengan sanciones por violencia intrafamiliar. Esto, con miras a la próxima instancia partidaria, que se realizará el 27 y 28 de julio y que definirá a los postulantes del partido para las elecciones parlamentarias.

"La Junta Nacional es la instancia máxima política del partido. La Junta estableció que no podrán ser candidatos los que tengan sentencias o condenas por violencia intrafamiliar o por delitos graves a la probidad", dijo ayer la senadora por Magallanes tras una reunión de la mesa directiva del partido, a la que ella no asistía hace dos meses, debido a su candidatura presidencial.

"Eso es el estándar ético que establecimos en el partido; por tanto, ninguna persona podrá ser candidato de la DC si tiene condenas por violencia intrafamiliar, sea quien sea", añadió.

La norma afectaría al diputado Ricardo Rincón, quien busca ser reelegido en la VI Región y quien en 2003 enfrentó un juicio por violencia intrafamiliar.

"No es dirigido a uno u otro candidato, sino que es el estándar ético mínimo que como partido tenemos que hacer valer. La Junta es una instancia de decisión política, más allá de la discusión jurídica que pueda dar las instancias internas que son autónomas y las respeto", sostuvo la presidenciable DC.

"No podemos hacer un compromiso público respecto de la probidad, pedir perdón al país y al día siguiente relajar las normas internas", agregó la timonel falangista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia