Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Además, el documento reveló que aumentó la deuda de las familias respecto del ingreso, explicado por el incremento de los préstamos bancarios para comprar viviendas.

Ahorro nacional llega a menor nivel desde 2003 y riqueza de hogares sube por fondos de pensiones

viernes, 21 de julio de 2017

M. Penaforte y M. P. Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




La tasa de ahorro de la economía chilena llegó a 19,7% del PIB en el primer trimestre de este año, según dio a conocer ayer el Banco Central en la publicación de sus cuentas nacionales por sector institucional. La cifra representa una caída de 0,4 puntos porcentuales desde el cierre del año 2016 y es la menor desde 2003, cuando hay datos trimestrales disponibles para comparación en el banco.

Según el informe del instituto emisor, este resultado se explicó por una reducción del ingreso nacional disponible, sumado a un mayor consumo total. Por sectores, el menor ahorro de la economía se debió principalmente al resultado del Gobierno, que mostró una caída de 0,7 puntos porcentuales del PIB, compensado en parte por las sociedades financieras y los hogares, que aumentaron ligeramente su tasa de ahorro.

"Lo anterior se debe a un compromiso por parte del sector público de incrementar el gasto, sin embargo, no se ha visto un aumento de los ingresos que haga de contrapartida para no afectar el nivel de deuda. La falencia en el crecimiento de los ingresos responde a una economía menos dinámica. Por su parte, el sector privado tiene otras dinámicas para determinar su nivel de deuda y ahorro", explica Álvaro González, economista de Santander.

Por su parte, desde Itaú Análisis Económico señalan que el adelantamiento del gasto público al primer trimestre de 2017 estaría detrás de la caída en el ahorro bruto del gobierno en ese período. Mientras tanto, los hogares y las sociedades financieras estarían ajustando su gasto ante un período de bajo crecimiento. "Lo primero tuvo un impacto favorable para la actividad, dado que el mayor gasto del fisco sostuvo el crecimiento en el trimestre y ayudó a sustentar la creación de empleo al comienzo del año, mientras que lo segundo es coherente con un gasto privado que está deprimido en el actual ciclo", agregan desde el banco.

Además, el informe del instituto emisor dio a conocer que los hogares mostraron un ratio deuda sobre ingreso de 68,5%, con aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto del cierre de diciembre, lo que está explicado por el aumento de los préstamos bancarios para la adquisición de viviendas.

"El ingreso disponible de los hogares se ha visto menos dinámico que en el pasado, por lo que es necesario un menor incremento de la deuda para poder alterar el ratio", sostuvo González, de Santander.

Rentabilidad del sistema previsional

Los hogares, según el informe, aumentaron su riqueza financiera neta a 191,3% del ingreso disponible, lo que se tradujo en una mejora equivalente a 3,9 puntos porcentuales del ingreso, explicado fundamentalmente por la trayectoria positiva del patrimonio de los fondos de pensiones.

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, aseguró que "la principal razón de este incremento es la ganancia por rentabilidad del fondo de pensiones de los trabajadores". Así, también añadió que respecto del PIB, en el trimestre analizado, el ahorro previsional de los trabajadores aumentó de 73,4% a 76,9%.

US$ 6 mil millones
aproximadamente creció en el primer trimestre el fondo de pensiones que acumula los ahorros de los trabajadores en Chile.

19,7%
del PIB fue la tasa de ahorro nacional en los primeros tres meses del año, 0,4 p.p. menos que en el trimestre anterior.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia