Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Pero votaron por extender las conversaciones hasta el miércoles:

Sindicato de Minera Zaldívar rechaza propuesta de la compañía

viernes, 21 de julio de 2017

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio

En caso de no alcanzar acuerdo, los trabajadores de la faena comenzarían la huelga el jueves próximo, la primera en una instalación operada por AMSA, del grupo Luksic.



Por al menos una semana más se extenderá la incertidumbre sobre el proceso de negociación en Mina Zaldívar, faena de cobre ubicada en la Segunda Región y que es operada por Antofagasta Minerals (AMSA), compañía controlada por el grupo Luksic.

Ayer, los trabajadores del Sindicato N° 1 de Zaldívar rechazaron la propuesta entregada por la compañía en el proceso de mediación obligatoria -que anteriormente se llamaba "buenos oficios"-, pero acordaron continuar las conversaciones entre las partes.

Hoy se inicia la nueva ronda de reuniones mediadas por la Dirección del Trabajo y que se extenderán hasta el miércoles 26 de julio. Esta será la última opción para desactivar la huelga, que ya fue aprobada por los trabajadores. De llegar a la paralización, sería la primera que enfrente una mina operada por el grupo Luksic en su historia.

A través de un comunicado, la compañía planteó que el acuerdo presentado permite "conciliar de la mejor forma posible los intereses de los trabajadores con la realidad actual de Minera Zaldívar, cuyos costos se ubican en el cuarto cuartel, a lo que se añaden las proyecciones del mercado del cobre para los próximos años". Agregaron que creen que es posible llegar a un entendimiento a través del diálogo en los próximos días.

"Sigo convencido de que podemos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y para ello mantenemos nuestra disposición a dialogar con los representantes de nuestros trabajadores, considerando la condición de costos de la compañía y la realidad de la industria", explicó el gerente general de Zaldívar, Leonardo González.

Zaldívar es propiedad en partes iguales de la canadiense Barrick y AMSA (grupo Luksic).

99%
de los trabajadores sindicalizados  votaron la huelga en primera instancia.

103 mil toneladas
fue lo que produjo la faena de cobre  durante el 2016.

50%
de la propiedad de Zaldívar es de Antofagasta Minerals , mientras que la otra mitad pertenece a la empresa Barrick.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia