Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Almorzaron ayer en Apoquindo 3000:

Piñera se reúne con centros de estudio para afinar coordinación legislativa en recta final de campaña

jueves, 20 de julio de 2017

C. Cifuentes y D. Labarca
Nacional
El Mercurio




La semana pasada, el coordinador programático de la candidatura de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, extendió una invitación a representantes de los cuatro centros de estudio ligados a Chile Vamos. La idea del encuentro era afinar la coordinación con los think tanks con miras a la recta final de la campaña presidencial. Un tema que justamente cobró vigencia esta semana, luego del desajuste legislativo vivido entre el comando del ex Presidente y la bancada de RN, por el aumento en la gratuidad universitaria.

La cita se concretó ayer. Y fue el propio Piñera quien recibió en sus oficinas de Apoquindo 3000 a Luis Larraín (LyD), Jorge Jaraquemada (Fundación Jaime Guzmán), Aldo Casinelli (Instituto Libertad) y Jorge Acosta (Res Pública).

En un almuerzo que se extendió por dos horas, en el que también estuvo presente Gonzalo Blumel, se abordó primero el avance del trabajo de las comisiones conformadas por Piñera para la elaboración del programa, donde participan miembros de los centros.

En la cita, el ex Mandatario pidió mayor integración de los think tanks a la campaña, y la necesidad de generar un mecanismo permanente de coordinación legislativa entre los centros, los partidos y el comando, con foco en los meses que restan hasta la primera vuelta, asumiendo que La Moneda buscará emplazar al candidato de Chile Vamos con los proyectos que ingresarán al Congreso en estos meses.

Tomando como referencia lo ocurrido con el debate sobre gratuidad universitaria, en el comando asumen que algunos de los temas conflictivos que estarán en agenda serán, justamente, la reforma a la educación superior, el proyecto de nueva Constitución y la reforma al sistema de pensiones.

"En los meses que vienen va a ser fundamental que exista la máxima coordinación posible entre los equipos del comando y los centros de estudio de Chile Vamos", señala Blumel.

"Se nos pidió ayuda para difundir las propuestas de las comisiones y se abordó la coordinación legislativa. Nos pidieron retroalimentar con los temas en discusión y tratar de adelantarnos a la agenda legislativa que se viene", explica Jaraquemada.

En la misma línea, Casinelli asegura que se les solicitó mejorar la coordinación entre los centros y "trabajar de mejor manera la agenda legislativa, para hacer las bajadas a los partidos". Y que ello tenga "un correlato" con la campaña.

Además, se planteó la realización de un seminario para "reflexionar" acerca del programa de gobierno de Piñera, que será presentado a comienzos de octubre. Además, se organizarán encuentros programáticos con cada una de las 20 comisiones que trabajan actualmente en el comando de Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia