Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Diputado por Santiago había pedido dos semanas "de reflexión":

Felipe Kast descarta competir por Las Condes y opta por el Senado

jueves, 20 de julio de 2017

Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

En Evópoli aseguran que la decisión está tomada, aunque falta que el ex candidato presidencial defina si postulará en Valparaíso o La Araucanía.



Hace dos semanas, Evópoli, su partido, pidió un cupo para que compitiera como diputado por Las Condes. Sin embargo, el ex presidenciable Felipe Kast explicó que aún no tomaba una definición al respecto y que se daría dos semanas "de reflexión" para ello.

Transcurrido ese tiempo, y a pesar de que el martes el nuevo presidente del partido, Francisco Undurraga, pidió a sus socios de Chile Vamos esperar al lunes para conocer la opción del diputado, tanto en la colectividad como en su entorno señalan que ya optó por competir en el Senado.

"Me parece una gran decisión. Es la oportunidad de consolidar un liderazgo nacional después de la primaria y la posibilidad de que Evópoli tenga un rol importante en el Senado", señala Hernán Larraín Matte, jefe de comunicaciones de su campaña para primarias.

"El riesgo es mayor, lo importante es ir dando los pasos para construir los liderazgos y proyectos. Felipe se está tomando eso muy en serio. El próximo Senado va a ser muy importante", enfatiza Larraín.

Distrito 11: la opción de Evópoli

Con esta decisión, Kast descartó la solicitud que le había hecho la directiva de Evópoli después de las primarias -liderada en ese entonces por Jorge Saint-Jean- de competir por el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén).

En el análisis del ex timonel, dada la alta votación de Kast en el sector oriente en los comicios del 2 de julio, el presidenciable podría capitalizar ese respaldo logrando primera mayoría en "el bastión de la derecha".

De esta forma, Kast sumaría una buena cantidad de votos al partido, posicionaría a Evópoli dentro de Chile Vamos y podría arrastrar a Undurraga, quien es candidato de su partido por el distrito. La idea de ser senador, además, contrasta con el objetivo que se había trazado la colectividad a comienzos de año, que consistía en formar una bancada "potente", de unos cinco o seis diputados.

De hecho, habían logrado convencer al ex ministro Luciano Cruz-Coke y al ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina, de dejar atrás sus aspiraciones por el Senado, a favor del partido. Incluso, Undurraga ya había notificado a sus pares del bloque que Evópoli se restaba esta vez de la Cámara Alta.

Valparaíso o La Araucanía

Durante su descanso en la Región del Maule, Felipe Kast fue medido en regiones como La Araucanía y se evaluaron Copiapó, Valparaíso y Maule.

En el caso de esta última región, la idea fue desechada, ya que la competencia es ajustada. Otro factor que habría incidido es que ahí competirá el ex ministro y presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, con quien Kast considera que comparten un mismo nicho electoral.

Así, las opciones que toman mayor fuerza, explican en Evópoli, son Valparaíso y La Araucanía, aunque implican riesgos. "Es muy potente que se abra la expresión de Evópoli en regiones", justifica Larraín.

En el caso de Valparaíso, la cantidad de sufragios para salir elegido es mucho mayor que en La Araucanía, por lo que Kast podría aportar una buena cantidad de votos al partido, otorgándole más "peso político".

Eso sí, en esa circunscripción las opciones de lograr un tercer senador para la oposición no están despejadas. Los cálculos del bloque dan por seguros al RN Francisco Chahuán y a la UDI Andrea Molina, diputada por la zona, y está en duda el tercer lugar de la actual senadora de Amplitud Lily Pérez, quien va como candidata por Amplitud.

En el caso de La Araucanía, la región tiene una carga más emblemática y es afín a la centroderecha. La dificultad es el peso electoral de RN, que actualmente tiene dos senadores y cuatro diputados. La solución, argumentan, podría hacer dupla con el diputado ex RN José Manuel Edwards, quien aún no ha logrado un acuerdo con la UDI y su ex partido para competir en sus listas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia