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Ministra Paola Tapia dice que ley marco quebrará tendencia al alza del ilícito

Transantiago: Expertos critican poca efectividad del nuevo registro de evasores por dificultades de acceso

jueves, 20 de julio de 2017

M. Valencia y A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

También dicen que sanciones se dirigen a personas que tienen auto, lo que no necesariamente coincide con el perfil de quienes no pagan el pasaje ni las multas.



La creación de un registro público de evasores era la piedra angular del proyecto de ley ingresado en 2015 por el Ejecutivo para reducir los pasajes impagos, que se empinan sobre el 31%, según la última medición de marzo pasado.

Sin embargo, luego de haber sido aprobado ayer con varias restricciones en su acceso -entre ellas, el uso obligatorio de la Ley de Transparencia, la consulta de RUT y no listas de evasores, y un límite de ocho ingresos por persona al año-, surgieron críticas por la real efectividad de la lista de evasores que no pagaron su multa en el juzgado de policía local.

Para el ex coordinador del Transantiago y especialista en transportes, Raimundo Cruzat, "como quedó el registro, es letra muerta. Si solo se puede acceder a él por Ley de Transparencia, con sus plazos, va a carecer prácticamente de cualquier utilidad. No me cabe en la cabeza esta protección encubierta a los evasores. Los usuarios honestos se merecen una explicación de por qué no se enfrenta el problema con la energía que se necesita".

El proyecto, de todas formas, incluye medidas como la retención de la devolución de impuestos y documentos como la licencia de conducir, la TNE y el permiso de circulación.

Para la ex subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, "se ve difícil que sea efectivo por las cortapisas que son hartas". Añade que, como se aprobó, "el proyecto puede tener vicios de constitucionalidad. Hay un problema con el uso de los datos personales de las personas. Por otra parte, es inconsistente porque se espera que paguen quienes usan el transporte público y por eso no es relevante castigar a los infractores con tener o no la licencia de conducir o el permiso de circulación".

El experto en transportes de la UC Juan Carlos Muñoz dice que "se debe tener cuidado porque hay personas que evaden por razones socioeconómicas y las sanciones no deben generar un problema para conseguir un nuevo empleo. Se debe equilibrar lo disuasivo con que no se coarte una oportunidad para sacarlos de una situación crítica". Añade que las sanciones, junto con las medidas señaladas por el Gobierno, "van a lograr quebrar la tendencia al alza de la evasión".

La ministra de Transportes, Paola Tapia, defendió la iniciativa. "Nuestro foco principal era dar efectos al registro, con el tema de la (retención de) la licencia de conducir, el permiso de circulación, la devolución de impuestos o la TNE. Es mucho más efectivo en esta etapa. En la medida que lo comuniquemos y que las personas entiendan a lo que se exponen, tiene un efecto mucho más importante que consultar o no si esa persona está. Eso, por lo demás, quedó. Hay que someterse al procedimiento de la Ley de Transparencia".

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