Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se trata de modificaciones introducidas por el Senado a la segunda y tercera causal del proyecto de aborto:

Cámara de Diputados vota hoy causales de inviabilidad fetal y violación, y Nueva Mayoría anticipa su respaldo

jueves, 20 de julio de 2017

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Las bancadas oficialistas adelantaron su apoyo para evitar que la propuesta pase a comisión mixta. De prosperar la idea, la iniciativa sería despachada a ley por el Congreso previo análisis del Tribunal Constitucional.



A contar del mediodía de hoy, la Sala de la Cámara de Diputados deberá votar las enmiendas introducidas por el Senado a las causales de inviabilidad del feto y violación, en el proyecto de aborto del Gobierno.

Los parlamentarios no deberán pronunciarse sobre la primera causal de riesgo de vida de la madre, porque no fue objeto de modificaciones en la Cámara Alta.

También deberán resolver sobre aspectos de la participación de los padres y normas de sanción penal, como la referida al juez, la que se considera es el único inciso que exige quórum calificado de 4/7, es decir, 68 votos para ser aprobada.

Es en ese escenario que la Cámara inició el debate de las modificaciones introducidas por los senadores al proyecto. Se trata de aspectos que precisan la redacción de parte de las causales. Para ese fin se fijaron intervenciones de hasta por cinco minutos, las que culminarán hoy.

Desde la Nueva Mayoría se anticipó que respaldarán los cambios. La diputada Marcela Hernando, jefa de la bancada del PR, comentó que "nos habrían gustado probablemente algunas cosas diferentes, no todo el mundo queda contento con todos los cambios; sin embargo, nos parece que Chile ya se merece una ley para estas tres causales que son específicas. En suma, vamos a mantener nuestra votación anterior de respaldo".

A ello, la subjefa del comité PS, Maya Fernández, añadió que "vamos a apoyar los cambios para que haya ley de aborto. Tenemos diferencias, pero a veces es más importante tener una legislación que apoye a las mujeres a decidir en estas tres causales y, por lo tanto, apoyaremos".

En una postura similar dijeron estar las bancadas del PC y del PPD. Así lo expresaron sus representantes Karol Cariola y Loreto Carvajal, respectivamente.

Factor DC

Si bien apoyan las modificaciones al proyecto de aborto, algunos diputados DC, como Yasna Provoste, Jorge Sabag e Iván Flores, han señalado que tienen dudas de respaldar todos los cambios.

No obstante, el subjefe del comité democratacristiano, Gabriel Silber, planteó que "si bien hay libertad de acción en este tema, la gran mayoría de parlamentarios DC votará favorablemente el proyecto de aborto, ya que se incorpora el acompañamiento y la objeción de conciencia planteados por la DC".

De todas formas, las modificaciones en general requieren de mayoría simple de los presentes para ser aprobadas, de lo contrario, debería conformarse una comisión mixta para que resuelva las discrepancias suscitadas entre las dos cámaras. No obstante, en la Nueva Mayoría comentan que tendrían los votos suficientes y que los opositores al proyecto ya resolvieron ir al Tribunal Constitucional, para intentar revertirlo.

Hoy se votará por separado la segunda y tercera causal, mientras que el resto de los cambios se someterán en un paquete a la Sala. Se exceptúa la norma de quórum de 4/7.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia