Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se trata de oseltamivir, de nombre comercial Tamiflu:

Fármaco antiinfluenza que la OMS no considera esencial se usa en Chile en pacientes graves

jueves, 20 de julio de 2017

S. Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Especialistas reconocen que si bien los beneficios de este medicamento son menores de lo que se estimó en un principio, sigue siendo una buena herramienta para los casos complicados.



Saltó a la fama en 1999, cuando la agencia para los medicamentos de Estados Unidos, FDA, aprobó su uso para la influenza dentro de las primeras 48 horas de presentación de sus síntomas. Luego, el oseltamivir, más conocido por su nombre comercial Tamiflu, fue aprobado en 2002 por la agencia europea de medicamentos.

Eran los tiempos en que aparecieron algunos brotes limitados de gripe aviar en Asia. Aunque el momento crucial vino en abril de 2009, cuando en México se inició la pandemia de la llamada "influenza porcina", que causó más de 200 mil muertes en el mundo.

En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó este fármaco a su lista de medicamentos esenciales. Medida que revirtió el mes pasado y que fue comentada por un editorial de la revista British Medical Journal. En él se afirma que la decisión "llega muy tarde", ya que existían estudios que concluían que los beneficios de este producto eran menores a lo afirmado por sus fabricantes.

Según el autor del editorial, el doctor Mark Ebell, profesor de Epidemiología de la Universidad de Georgia, durante todo este tiempo, el oseltamivir ha registrado ventas por US$ 18.000 millones, correspondiendo la mitad a los stocks acumulados por los gobiernos de distintos países.

No había algo mejor

Para los especialistas chilenos, este medicamento sigue siendo una herramienta necesaria para tratar los casos graves de influenza, aunque sus beneficios sean modestos. De hecho, aunque hoy no existe stock, el fármaco lo sigue distribuyendo la Cenabast. Este año, ese organismo ha entregado 97.720 cajas con 10 comprimidos cada una y 5.710 frascos de jarabe en el país.

"Hay que considerar que en 2009 se produjo una pandemia y no había un buen antiviral, por lo que se necesitaba contar con una terapia", dice el doctor Luis Delpiano, infectólogo pediatra y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf). De esta manera, se entiende mejor la decisión de la OMS de haber incluido este producto en su lista de medicamentos esenciales.

"Con el paso del tiempo se vio que estaba siendo sobreutilizado, y por eso ahora se cambia la condición del fármaco, para que no sea necesario tener un stock y que los países no tengan que gastar de más", agrega el especialista.

"Esto de que los beneficios eran menores ya se sabía, pero sigue siendo un medicamento útil que tiene actividad contra la influenza", dice el doctor Rafael Araos, jefe de la Unidad de Infectología de la Clínica Alemana. En su opinión, almacenar este fármaco no es algo práctico, porque son muy pocas las personas que consultan en las primeras 48 horas desde que aparecen los síntomas de la gripe. "Casi siempre se aguantan y después, si se sienten muy mal, consultan", advierte. Pero cuando empezó la pandemia de influenza porcina "nadie sabía como venía la mano. Por eso, hacer estos análisis después es fácil", explica Araos.

"Las pandemias son fenómenos impredecibles, pero lo que sí sabemos es que estamos frente a un virus con mutaciones nuevas, frente al cual todos somos susceptibles", afirma la doctora Jeannette Dabanch, infectóloga y coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sochinf. Actualmente, dice, este medicamento se usa en pacientes graves, pero en la pandemia se utilizó para reducir la circulación del virus y disminuir el número de casos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia