Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Único alto mando que ha dimitido en las últimas seis décadas:

Macron enfrenta su primera crisis con la renuncia del máximo jefe militar francés

jueves, 20 de julio de 2017

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

Pierre de Villiers dejó el cargo en protesta por los recortes presupuestarios a las FF.AA. y en medio de roces con el Elíseo por declaraciones del Presidente.



Emmanuel Macron, el Presidente que había jugado a ganador en sus primeros meses al mando de Francia, enfrentó ayer su primera crisis en el gobierno. Disconforme por los recortes presupuestarios a la defensa y molesto por algunas declaraciones del Mandatario sobre los generales, el jefe del Estado Mayor de las Fuerza Armadas, Pierre de Villiers, dejó su cargo. Es el primer alto oficial militar que renuncia en los casi 60 años de la V República.

De Villiers -un general del ejército con una extensa carrera y muy popular entre los militares- se opuso a la rebaja de cerca de 850 millones de euros (US$ 980 millones) para los gastos en defensa anunciados por Macron, pese a su promesa de fortalecer a las Fuerzas Armadas.

"En las circunstancias actuales no soy capaz de garantizar la protección de los franceses", anunció ayer De Villiers. Los militares franceses no solo participan de operaciones en Siria e Irak y en varias otras en sus ex colonias africanas, sino que también están activamente involucrados en los planes de seguridad antiterrorista en territorio francés.

Hace unos días, en una reunión a puertas cerradas con los parlamentarios, el general dijo que no "se dejaría perjudicar" por el Ministerio de Finanzas, en momentos en que las operaciones militares siguen creciendo.

De Villiers había comentado incluso a la prensa las posibles repercusiones de los recortes. "Nuestro Ejército tiene cerca de 30 mil tropas en roles operativos, día y noche" en lugares como Irak y Siria, dijo a Le Figaro la semana pasada y advirtió que varias de estas operaciones tuvieron que ser retrasadas o canceladas.

Así, de concretarse los cambios presupuestarios, mermarían la capacidad militar de Francia, que tiene uno de los ejércitos más grandes de Europa y, una vez que se produzca la salida de Reino Unido de la UE, se convertirá en el único país del bloque con capacidad de disuasión nuclear.

La renuncia del general es un adelanto de las batallas que, probablemente, enfrentará el Presidente para reducir el déficit del gobierno -del 3,3% del PIB- y, a la vez , cumplir sus promesas.

Macron se comprometió a aumentar el gasto en defensa al 2% del PIB para 2025 como parte de los compromisos de Francia en el marco de la OTAN, lo que no se condice con los cortes presupuestarios.

"Hasta el momento, esta es una promesa de campaña rota", dijo a "El Mercurio" Thomas Guénolé, analista político del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, en Francia. "Macron no manejó bien el problema, que se convirtió en su primera derrota como Presidente", agregó.

"Yo soy su jefe"

El problema con los militares no es solo presupuestario. También molestó la forma de liderazgo del Presidente. Desde que llegó al Elíseo, Macron ha mostrado que planea dirigir un gobierno fuerte y aunque ha llamado positivamente la atención con su mensaje de "devolver la grandeza a Francia", se ha ganado críticas por un estilo que algunos catalogan de "monárquico".

"Si algo opone al jefe del Estado Mayor del Ejército y al Presidente, se cambia al Jefe del Estado Mayor", había advertido el Mandatario socioliberal en entrevista al Journal du Dimanche.

Pero quizás lo que más molestó fue una declaración unos días antes. "Yo soy su jefe", les dijo a los militares el jueves pasado, en el palacio de Brienne, sede del Ministerio de Defensa. "No es digno airear ciertos debates en la esfera pública", les recriminó al tiempo que les anunciaba que esperaba "sacrificios", en referencia al presupuesto de este año.

El episodio dejó furiosos a los generales y a otros altos oficiales, que se tomaron como una humillación las palabras del líder de 39 años. "Nadie merece ser seguido ciegamente", le respondió a través de Facebook De Villiers.

Por eso es que ahora, con la salida del general De Villiers -un hecho insólito desde el nacimiento de la V República, en 1958- tira por la borda los intentos de Macron de ganar la confianza de las Fuerzas Armadas.

En una columna de Le Monde, el general Vincent Desportes lamentó ayer el "autoritarismo juvenil" de Macron, llegando a compararlo con el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Vincent Lanata, ex jefe de la Fuerza Aérea francesa, dijo que lo había sorprendido que Macron haya "despotricado" contra el general De Villiers.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia