Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ranking: Chile se ubica entre los peores países del "mundo desarrollado" para jubilarse

jueves, 20 de julio de 2017


El Mercurio

El grupo financiero Natixis analizó 43 países -OCDE y BRICS principalmente- y ubicó a Chile en el puesto 36.

Las pensiones y el bienestar durante los últimos años de vida parecen no ser solo preocupación de los chilenos. A nivel global, el tema ha cobrado relevancia, comparando frecuentemente los distintos sistemas para determinar cuál es el mejor país para los jubilados.

Por lo mismo, la firma de inversión francesa Natixis Global Asset Management realizó por quinto año el Índice Mundial de Pensiones, que compara el sistema de retiro de 43 países, estableciendo cuál cuenta con las mejores alternativas para los jubilados.

La medición analizó las pensiones de las naciones del mundo desarrollado -incluyendo los países OCDE, BRICS, Malta, Chipre, Singapur y Lituania-, donde evaluó la calidad de vida de las personas retiradas, estableciendo un porcentaje global en relación con el desempeño del país en 18 indicadores relativos a salud, bienestar material, calidad de vida tras el retiro y finanzas de los jubilados.

Los resultados posicionan en los primeros lugares a Noruega, Suiza e Islandia, que se quedaron con los tres primeros puestos, con cifras por sobre el 80% en los indicadores globales, que tenían un máximo de 100%.

Lejos de los primeros lugares, y recién en el puesto 36, aparece Chile, con una puntuación de 54%. El principal falencia que muestra el estudio en el escenario local es el bienestar material durante la vejez, índice en el que Chile solo alcanza un 21%, similar a India, que aparece última. En los demás indicadores Chile obtiene mejores resultados, destacando las finanzas durante el retiro -donde su porcentaje se equipara con el de los países del top ten - y la calidad de vida, apartado donde alcanza el mismo nivel que Luxemburgo.




Aquí el ranking completo: Índice Mundial de Pensiones

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia