Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Reemplazo ocurrirá tras recursos interpuestos por Chile Vamos a proyectos del Ejecutivo:

Acta del TC revela acuerdo para nombrar a Iván Aróstica como presidente del tribunal

miércoles, 19 de julio de 2017

Jorge Soto
Nacional
El Mercurio

En 2015, el tribunal concordó que Carlos Carmona dirigiera el organismo durante dos años y que Aróstica lo reemplazara.



El 11 de agosto de 2015, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunió de manera extraordinaria para concordar la designación del presidente de la instancia.

Según se establece en el acta, a la cual tuvo acceso "El Mercurio", el abogado y ex subsecretario de Guerra en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Gonzalo García expuso que "en el momento actual se determina la necesidad de dar señales de estabilidad y solidez institucional, en orden a respetar los tiempos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucionalidad".

Por ello, dice el documento, los integrantes del tribunal "acuerdan proponer al ministro señor Carlos Carmona Santander, actual presidente de esta magistratura, por los próximos dos años en la presidencia y comprometer su apoyo al ministro señor Iván Aróstica Maldonado por los dos años siguientes en el mismo cargo".

A favor de la propuesta votaron los ministros Carmona, Aróstica, García, María Luisa Brahm, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Francisco Fernández.

Se abstuvieron Marisol Peña y el ministro nominado por el Poder Judicial, Domingo Hernández, quien dejó constancia que "el acuerdo que le sirve de base es de carácter privado, agregando que entiende que solamente obliga a sus adherentes, entre los cuales no se encuentra".

Reemplazo

Entre 1990 y abril de 2009, bajo los gobiernos de la entonces Concertación, Carmona trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Aróstica fue director de la división jurídica del Ministerio del Interior en la administración del ex Mandatario Sebastián Piñera. Previamente ejerció como fiscal de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y fue consultor de la Contraloría, del Ministerio de Obras Públicas, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el TC comentan que el nuevo presidente del tribunal debería estrechar su relación con el Senado, a partir de la inquietud de algunos parlamentarios por decisiones judiciales que han sido revertidas por la entidad mediante recursos de inaplicabilidad.

En lo que va del año, el órgano -de carácter autónomo- ha tenido que revisar 333 recursos de esta característica, según estadísticas internas.

Monitoreo del Gobierno

Aróstica debería comenzar su labor a partir de septiembre de este año.

La asunción del nuevo ministro del TC ha sido monitoreada de cerca desde La Moneda. En algunas iniciativas emblemáticas de la actual administración, como la despenalización del aborto en tres causales y la reforma a la educación superior, Chile Vamos ha anunciado que acudirá al tribunal.

En este escenario, que coincide con la recta final del Gobierno y un año electoral, los ministros del comité político de La Moneda han transmitido en privado la urgencia por aprobar los proyectos de ley del Ejecutivo.

Al respecto, el senador Pedro Araya (independiente pro DC) señala que "nosotros hemos dicho que el Gobierno no puede apurarnos ni presionarnos en legislar mirando lo que pasa en el Tribunal Constitucional".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia