Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gobierno nombra a De Gregorio como nuevo presidente del Banco Central

lunes, 03 de diciembre de 2007


Economía y Negocios Online

La presidenta Michelle Bachelet también propuso como consejero a Sebastián Claro. Esta decisión es una sorpresa, dado que se esperaba que la nominación de un economista consagrado.

Currículum de Sebastián Claro


Currículum de José De Gregorio




SANTIAGO.- El Gobierno nombró esta mañana a José De Gregorio como nuevo presidente del Banco Central y resolvió proponer al Senado a Sebastián Claro como consejero.

El nombramiento de Claro es una sorpresa, dado que se esperaba que la nominación de consejero fuera para un economista consagrado. Los nombres que sonaban eran los de Felipe Morandé, Felipe Larraín y Rodrigo Vergara.

Sebastián Claro (35 años) es profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica y doctor en Economía de la Universidad de California en Los Angeles. "Posee amplios conocimientos de macroeconomía y de la evolución de la economía nacional", afirmó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Además, se ha especializado en economía internacional sobre todo en globalización y en mercados emergentes, aseguró el secretario de Estado.

"Pertenece a una nueva generación de economistas que, además, se ha especializado en Economía Internacional, con un enfoque en la globalización y el estudio de los mercados emergentes", señaló el Ministerio de Hacienda.

La designación de De Gregorio, en tanto, se hará efectiva a partir del decreto de nombramiento, luego de que se cumpla el 6 de diciembre próximo el período de Corbo, quien ha ejercido la presidencia del Banco Central desde el primero de mayo de 2003.

"El Gobierno agradece y valora la muy efectiva gestión que Vittorio Corbo ha llevado a cabo durante su mandato como presidente del Banco Central, la que ha contribuido decididamente a fortalecer el prestigio y la autonomía de esa entidad. Chile ha sido afortunado al contar con servidores públicos de la talla de Vittorio Corbo", señaló el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.

Las actuales autoridades del Banco Central son: Vittorio Corbo (presidente), José De Gregorio (vicepresidente), Jorge Desormeaux (consejero), Manuel Marfán (consejero) y Enrique Marshall (consejero).

Otros presidentes del BC

1975 – 1976 / Pablo Baraona Urzúa
1977 – 1981 / Alvaro Bardón Muñoz
1981 – 1982 / Sergio de la Cuadra Fabres
1982 – 1982 / Miguel Kast Rist
1982 – 1983 / Carlos Cáceres Contreras
1983 – 1984 / Hernán Felipe Errázuriz Correa
1984 – 1985 / Francisco Ibánez Barceló
1985 – 1989 / Enrique Seguel Morel
1989 – 1989 / Manuel Concha Martínez
1989 – 1991 / Andrés Bianchi Larre
1991 – 1996 / Roberto Zahler Mayanz
1996 – 2003 / Carlos Massad Abud
2003 - / Vittorio Corbo



Cambio de mando
De acuerdo con la normativa que rige al Banco Central, los miembros del consejo (cinco) duran diez años en sus cargos, pudiendo ser designados para nuevos períodos, y se renovarán por parcialidades, a razón de uno cada dos años.

Vittorio Corbo llegó al consejo en 2003 en reemplazo del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, quien renunció a la entidad luego que estallara el escándalo Corfo-Inverlink.

Dado que a Massad le quedaban cuatro años para terminar su período como consejero -había sido ratificado por el Senado a fines de 1997-, y tal como lo dispone la normativa del instituto emisor, Corbo asumió por el resto del período que le restaba a Massad; esto es, hasta el 6 de diciembre de este año.


Preguntas claves

-¿Cuántos años duran en su cargo los consejeros del Banco Central y su presidente?
De acuerdo con la normativa que rige al Banco Central, los miembros del consejo (cinco) duran diez años en sus cargos, pudiendo ser designados para nuevos períodos, y se renovarán por parcialidades, a razón de uno cada dos años.

El Presidente de la República designa a los consejeros, previo acuerdo del Senado, para cuya aprobación se requiere de mayoría simple de los senadores. En tanto, el presidente del consejo, que lo será también del banco, será designado por el Presidente de la República de entre los cinco miembros del consejo y durará cinco años en este cargo o el tiempo menor que le reste como consejero, pudiendo ser designado para nuevos períodos.

-¿Cómo se fijan las remuneraciones del presidente y los consejeros?
Según se indica en el sitio web del Banco Central, de acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional que rige la entidad, estas remuneraciones son propuestas por una comisión integrada por ex presidentes o ex vicepresidentes del instituto emisor, designada para tal efecto por la Presidencia de la República. Para proponer las remuneraciones, la ley establece que se consideren las asignadas para los más altos cargos ejecutivos que se encuentren vigentes en las empresas bancarias del sector privado.

Las remuneraciones líquidas para 2007 corresponden a las siguientes: presidente, $8.479.378; vicepresidente, $7.625.194; consejeros, $7.198.102.

-¿Qué labor cumple el presidente del Banco Central?
Como cabeza del banco, juega un rol institucional clave. Es la "cara" más visible de la conducción de la política monetaria. Sin embargo, las decisiones de política monetaria las adopta el consejo, donde el voto del presidente es uno más. Con todo, y de acuerdo con la normativa, en caso de que se produzca un empate en la votación del consejo, el que presida tendrá voto decisorio. Entre las principales funciones que le corresponde desempeñar al presidente, de acuerdo con la ley, están la conducción de las relaciones del banco con los poderes públicos y con las entidades bancarias y financieras, nacionales o extranjeras. También le corresponde ejecutar y dar cumplimiento a las normas y acuerdos dictados por el consejo, presidir las sesiones de éste y convocar a sesión extraordinaria, cuando ello sea procedente.














 Imprimir Noticia  Enviar Noticia