Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Investigación de ingenieros de la Universidad Católica:

Con residuos de uva reducen la fatiga y el agrietamiento en pavimentos de asfalto

miércoles, 19 de julio de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los polifenoles del orujo de vino tinto frenan la oxidación de este material y prolongan su vida útil.



A partir de los residuos de uva utilizadas en la producción de vino tinto, investigadores de la U. Católica desarrollaron un producto que permite reducir al menos en 14% la fatiga y el agrietamiento de los pavimentos de asfalto. Este efecto se debe a la acción antioxidante de los orujos provenientes de la cepa Cabernet Sauvignon.

"Los pavimentos se deterioran en el tiempo por muchas causas; en el caso de los de asfalto, el factor principal es el envejecimiento, ya que se trata de un material orgánico que viene del petróleo", explica Guillermo Thenoux, profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción, y quien dirigió la investigación, en la cual también participaron la U. de la Frontera, Vialidad del MOP y el Dictuc, con financiamiento de Fondecyt.

A nivel mundial, el 95% de los pavimentos son de asfalto, cuya principal ventaja es su flexibilidad en comparación con los de hormigón. "Su vida útil suele ser de unos 15 años; cualquier pavimento que se daña antes es porque estuvo mal diseñado o utilizó materiales de mala calidad", precisa Thenoux.

Con el paso del tiempo, el asfalto va incrementando su rigidez frente al proceso de oxidación, volviéndose frágil y propenso a sufrir agrietamientos. Buscando una forma de minimizar o retardar este fenómeno, los investigadores llegaron a la uva.

"Entre las principales técnicas para reducir el envejecimiento del asfalto está el uso de químicos que disminuyan su tasa de oxidación y prolonguen su vida útil. De ahí la idea de incorporar el orujo de uva deshidratado y pulverizado, porque es un producto con una alta capacidad antioxidante", explica el investigador.

Además, como se trata de un país vitivinícola, en época de vendimia se genera una gran cantidad de orujos y residuos, que suelen ir a la basura. "Tomamos eso, hicimos análisis químicos y observamos que contenían antioxidantes y polifenoles".

Si bien analizaron diferentes cepas de vino tinto, fue en la de Cabernet Sauvignon donde encontraron un nivel levemente mayor de polifenoles. Además, este vino es el que se produce en mayor cantidad.

Eventualmente, este producto podría utilizarse también para reducir el deterioro de otros materiales, como el plástico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia