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"Queremos convertir a Aventura Plaza en la principal cadena de centros comerciales del Perú"

domingo, 02 de diciembre de 2007

Azucena González San Martín
Enfoques, Economía y Negocios

El vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, uno de los hombres con más reputación en el retail chileno, explica los próximos pasos de esta alianza que reúne a tres grandes grupos chilenos: planes por US$ 200 millones para tener cinco proyectos al 2009.




El entusiasmo por el inicio de operaciones en Perú hizo que Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, rompiera su habitual bajo perfil para relatar los caminos que explora Aventura Plaza.

Esta es la nueva sociedad que integran junto a Falabella y Ripley -en la que el grupo comercial tiene la administración-, que este viernes debutó con su primer mall en Trujillo. Desde Perú, donde estuvo para inaugurar el mall junto a Alan García, contestó las preguntas de "El Mercurio".

-¿Qué urgencia se han autoimpuesto para crecer rápido, ante la inminente llegada de otros operadores chilenos con quienes van a competir tras similares opciones inmobiliarias?
"Creemos que Perú brinda excelentes oportunidades de desarrollo, dados sus niveles de crecimiento, estabilidad política y social. Hoy nuestro desafío es responder de la mejor manera a las necesidades y expectativas de nuestros clientes, ofreciéndoles una propuesta de valor atractiva en nuestros centros comerciales. Nuestra intención de aquí al 2009 es convertir a Aventura Plaza S.A. en la principal cadena de centros comerciales del Perú".

-¿Tras este primer pie internacional, ¿qué viene para Mall Plaza en Perú? ¿Qué timing manejan para los otros proyectos?
"Hemos iniciado este año un agresivo plan de inversiones, que contempla la construcción y puesta en funcionamiento de Mall Aventura Plaza en la ciudad de Trujillo y el desarrollo para el 2008 de dos nuevos proyectos en Arequipa y El Callao, y otros dos para el año siguiente, con el objetivo de que Aventura Plaza S.A. cuente con cinco proyectos en dicho país para fines de 2009, totalizando una inversión de US$ 200 millones".

-¿Hay otras ubicaciones que pueda comentar?
"Por el momento, junto con preocuparnos porque los habitantes de Trujillo puedan venir a conocer y disfrutar de la oferta de Mall Aventura Plaza, estamos concentrados en desarrollar nuestros nuevos proyectos en las ciudades de Arequipa, Callao y Santa Anita en Lima".

-¿En qué perfil de consumidores están pensando en Perú? ¿Estratos populares o altos? ¿Lima o ciudades de menor tamaño?
"Este es un mercado con un gran potencial y en pleno desarrollo en materia de retail y nuestro modelo de negocios se adapta a las necesidades de los habitantes de cada una de las comunidades donde se emplaza, lo que nos permite estar presentes exitosamente en diversos mercados y segmentos. Aventura Plaza S.A. estará presente en todos los mercados que nos permitan desarrollar nuestra propuesta comercial".

-¿Cuáles son los desafíos que enfrentan en este mercado? ¿La informalidad del comercio? ¿El sentimiento antichileno que a veces aflora? ¿Cómo manejan ambos temas?
"La clave de nuestro negocio está en el consumidor, y por eso seguiremos trabajando para adelantarnos oportunamente a sus gustos, anhelos y necesidades, brindándoles una propuesta de valor que vaya más allá del sólo aspecto comercial y que incorpore otros elementos que son relevantes, como la entretención, la cultura, la educación y la salud, con el objetivo último de contribuir a mejorar su calidad de vida".

"Es importante considerar que Aventura Plaza S.A. está formada por un grupo de profesionales peruanos de primer nivel, quienes están trabajando con mucho compromiso y atentos a las señales del entorno para dar adecuada respuesta a las necesidades de los consumidores".

-Fuera de Perú, ¿qué otros mercados externos son la prioridad para Mall Plaza?
"Constantemente Mall Plaza está evaluando nuevos mercados, pero por el momento nuestra prioridad es consolidar nuestra presencia en Perú y alcanzar los buenos niveles de gestión y eficiencia que tenemos en Chile".

-En Chile ¿qué timing se maneja para el inicio de obras de proyectos como Plaza Egaña, Colón y Valparaíso?
"Efectivamente estas iniciativas están dentro de nuestra carpeta de inversiones, llegando a fines de 2009 con trece centros urbanos en operación en el país, con una inversión para los próximos años de US$ 400 millones".

"En este momento, las obras de Mall Plaza Alameda, ubicado en la comuna de Estación Central, están muy avanzadas y lo inauguraremos en marzo próximo. En tanto, Mall Plaza Sur que se emplazará en la comuna de San Bernardo comenzará a funcionar en septiembre de 2008".

-¿Hay otras regiones donde aún ven espacio en Chile o ahora el foco es la internacionalización?
"Mall Plaza siempre está evaluando los distintos mercados, tanto en Chile como en el extranjero y una vez que tengamos algo concreto al respecto, lo daremos a conocer. Hoy estamos concentrados en la construcción de 5 centros urbanos en Chile y 4 en Perú, adicional al recién inaugurado en Trujillo".

-¿Cuál es el plan estratégico global 2008-2010?
"El plan de inversión de Mall Plaza para el 2010 incorpora la construcción de cinco nuevos centros urbanos en Chile, la ampliación de cuatro de los ocho malls actualmente en operación y los nuevos proyectos en Perú".

-¿Cuáles son las alternativas de financiamiento para este plan?
"Históricamente nuestro financiamiento proviene de recursos bancarios y propios, lo que no limita que siempre estemos estudiando nuevas alternativas de financiamiento".

-¿Cuál es su meta personal para Mall Plaza?
"Queremos seguir adelantándonos oportunamente a las necesidades de los consumidores, consolidando nuestra propuesta de negocios en el Perú y llevar el liderazgo que tenemos actualmente en Chile a nuevas dimensiones. Asimismo queremos poder expandir en la región nuestra propuesta de valor y modelo de negocios".

-¿Cuál es el balance 2007 consolidado del grupo y qué proyecciones manejan a futuro?
"Esperamos terminar el año con ventas netas realizadas al interior de nuestros centros comerciales por más de US$ 2.000 millones, con un crecimiento anual del orden del 20%, en comparación con el año pasado. En términos de público, esperamos este año alcanzar las 150 millones de visitas en toda la cadena".

-¿Han emprendido alguna reorganización a nivel ejecutivo a propósito de este crecimiento que están teniendo?
"Con respecto a Aventura Plaza S.A. debo señalar que ésta es una empresa peruana, donde la mayoría de sus ejecutivos son profesionales peruanos de primer nivel, y que, por lo tanto, conocen la realidad local, permitiendo modificar y adaptar el modelo de negocios, con mayor rapidez y eficiencia".

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