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Familia de Neruda pide US$ 5,8 mills. a hotel que lleva el nombre del poeta

domingo, 02 de diciembre de 2007

Sandra Novoa Fernández
Enfoques, Economía y Negocios

La defensa del dueño de la cadena, Ángel Maulén, argumenta que cuentan con la venia de la Fundación para usar el apellido. Éste ha intentado dos veces registrar la marca, pero le ha sido denegada.





Un gallito legal por el uso del apellido Neruda tiene enfrentada a parte de la familia del poeta -ocho personas que son hijos y sobrinos de sus medio hermanos, Rodolfo y Laura Reyes Candia- con la cadena hotelera Neruda, del empresario Ángel Maulén.

El abogado Rodolfo Reyes, en representación de la sucesión de Neftalí Reyes -quien alcanzó la fama bajo el seudónimo Pablo Neruda-, interpuso el 5 de mayo una demanda por indemnización de perjuicios por uso no autorizado de la marca ascendente a UF 155.175 (unos US$ 5,8 millones) en el 11º Juzgado Civil de Santiago.

Para emprender esta acción, la sucesión se basa en el artículo 20 C de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial. Éste establece que no puede registrarse como marca "el nombre, seudónimo o retrato de una persona natural, salvo consentimiento dado por ella o por sus herederos, si hubiera fallecido". Sin embargo, son susceptibles de registrarse los nombres de personajes históricos transcurridos 50 años de su muerte, si no afecta su honor.

Expertos en el tema explican que esto da a los herederos el derecho preferente a pedir la marca en ese lapso y a autorizar a terceros a inscribirla. Pero que sólo el registro de la marca -que dura 10 años- otorga al titular el real dominio y constituye patrimonio.

Reyes agrega que ellos además obtuvieron el registro el 27 de diciembre del año pasado en la categoría 43, para hoteles, restaurantes, bares y servicios de agencias de viajes.

Afirma que el 31 de marzo del año pasado le envió una carta a Maulén pidiéndole que le informara quién lo había autorizado a usar la marca Neruda en sus hoteles: "El 20 de abril de 2006 me contestó que él cumplía con el ordenamiento jurídico vigente y que resulta improcedente y antijurídico amenazar merced de un artificio". Por eso optó por demandar que se les indemnice por el uso comercial no autorizado del apellido.

El empresario ha intentado en dos ocasiones registrar la marca, en 1998 y en 2004, pero le fueron denegadas por el Departamento de Propiedad Industrial, igual que otras 12 solicitudes de terceros.

A la fecha, la Fundación Neruda es la que tiene el grueso de las inscripciones, asociadas a su quehacer como encargada de la producción intelectual del poeta y para vinos.

Los descargos del hotel
La gerenta de la cadena de Hoteles Neruda -que a la fecha cuenta con cuatro locales-, Andrea Busquets, se limita a responder que el tema deben resolverlo los tribunales. Y que en 1998, cuando empezaron a operar bajo este nombre, consultaron a la Fundación Neruda -a la que ellos consideran los "herederos pertinentes"-, que les dio su anuencia.

Trascendió que mantienen una relación de colaboración con la Fundación: suelen hospedar a las delegaciones que asisten a actividades culturales de ésta.

Y según fue posible constatar por otras vías, a mediados de 1998, el presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa, les respondió por carta que ellos no habían registrado el nombre en la clase para hoteles, por lo que podía ser "libremente usada por quien lo estime". Pero advirtió que no era registrable sin la anuencia de los herederos.

Eso dio pie para que Maulén asumiera que le estaban dando vía libre para "usar el nombre". Y cada vez que ha abierto un nuevo hotel, ha vuelto a consultar el parecer a la Fundación. La última respuesta de que ésta no tenía inconveniente la recibió en octubre de 2004 para el Neruda Mar Suites en Reñaca.

La defensa de Maulén estaría argumentando que ellos sólo usan la denominación y que lo que aquí hay es un interés de llevarse una tajada de un empresa consolidada.

El convencimiento de la hotelera respecto de que la Fundación es su única interlocutora radicaría en que además de ser la heredera de los derechos de la esposa de Neruda, Matilde Urrutia, tiene un mandato amplio e irrevocable de administración desde que en septiembre de 1987 los Reyes le cedieron sus derechos. Sólo habrían conservado el de seguir percibiendo la parte alícuota de los derechos de autor. Por lo que mantendrían una comunidad con la Fundación.

Reyes refuta lo anterior al explicar que en lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual, el 75% está radicado en la Fundación Neruda -porcentaje correspondiente a lo testado por Urrutia-, mientras que ellos conservan otro 25%. Esto se aplica en la recaudación de los derechos de autor, para los que la ley da exclusividad hasta 70 años después de la muerte. Pero que la Ley de Propiedad Industrial radica en la sucesión familiar los derechos para explotar comercialmente el nombre.

El abogado estima que este juicio marcará jurisprudencia y servirá a los herederos de otros artistas. Dependiendo del fallo, verán qué hacer respecto de otras empresas y entidades que usan el nombre del vate, como el Edificio Neruda, El Mesón Nerudiano o el salón VIP Neruda del Aeropuerto.

El caso de Gabriela Mistral y los precedentes internacionales
Mientras en el DPI aparecen sólo 33 solicitudes asociadas a Neruda -varias denegadas, algunas caducadas y la mayoría de las vigentes otorgadas a la Fundación-, en el caso de Gabriela Mistral suman 220, de las cuales hay unas 55 vigentes.

Una fuente que ha seguido de cerca el tema de los derechos de propiedad vinculados a la poetisa asegura que eso obedece a que ésta no dejó familia y a que su ex albacea, Doris Dana, por mucho tiempo estuvo impedida de actuar en el país.

Unas 25 corresponden a la Sociedad Pisquera de Chile, filial de CCU, quien comercializa el pisco Mistral hace varios años. Un antiguo ejecutivo argumenta que Mistral no alude sólo a la Premio Nobel, también es el nombre de un viento.

Además llevan el nombre completo dos colegios, una caja de compensación y la universidad. Allí comentaron extraoficialmente que el nombre ya estaba asignado en el Ministerio de Educación para la primera entidad privada.

En América Latina el caso de la pintora Frida Kahlo ilustra cuán lucrativo puede llegar a ser un famoso para su descendencia. Con su marca se vende tequila, lentes, corsés, una línea de joyería, una muñeca y a comienzos de este año se anunció que lanzarían cinco modelos de zapatos deportivos. Estos productos pagan regalías que van de entre 2% a 5%.

Carlos Dorado, representante de firmas alta costura en la región, se asoció con su sobrina Isolda Pinedo Kahlo para crear Frida Kahlo Corporation. Dorado comercializa además al Che Guevara.

A nivel mundial una de las celebridades que genera más ingresos póstumos por marca es Pablo Picasso.

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