Fondos Mutuos
Un bolsón de ideas se está acumulando en el Consejo de Equidad, que encabeza el economista Patricio Meller. Y de su contenido se enteró de primera mano la Presidenta Michelle Bachelet, que ayer recibió a los principales integrantes del grupo en La Moneda para recibir el informe de avance de su trabajo.
Una de las propuestas que más resonó es la de crear un Fondo de Indemnizaciones, cuyos detalles aún están en barbecho. Otra de las ideas "novedosas", como la calificó el propio Meller, se relaciona con instalar un Ingreso Mínimo Familiar.
Meller contó que la Presidenta les hizo al menos dos peticiones: que los resultados de su trabajo -previstos para marzo de 2008- consideren la factibilidad política chilena, y que tomen en cuenta la realidad técnica de las regiones.
Grupos y temas
La Comisión Meller se divide en cuatro subcomisiones: mercado y políticas laborales, que coordina Andrea Repetto; institucionalidad laboral (Humberto Vega y Alejandra Mizala); políticas sociales (Dante Contreras), y Pymes (Mario Astorga).
La instancia de Repetto está creando un paquete que combina un seguro de cesantía perfeccionado -vinculado con un cambio al actual régimen de indemnizaciones por años de servicio-, un esquema de intermediación laboral eficiente y uno de capacitación.
Respecto del Fondo de Indemnizaciones, la economista de la Universidad de Chile contó que hoy el trabajador tiene algo parecido en su cuenta individual de seguro de cesantía. "Sin embargo, el ahorro individual genera muy poca protección a los trabajadores", dijo. La idea es que una persona se sienta mejor preparada para cambiar de trabajo, sin sentirse vulnerable.
Otro asunto es el de la negociación colectiva, incluida en la subcomisión de Vega y Mizala. Lo que se estudia es que las empresas que demuestren una buena relación laboral, el menú de sus negociaciones, sea más amplio.
En el grupo de Dante Contreras apuestan a algo radical: determinar un Ingreso Mínimo Familiar calculado sobre la línea de pobreza (hoy en torno a $50 mil), lo que en un hogar pobre, con un promedio de 4,5 miembros, permitiría un monto de $250 mil, los mismos del "sueldo ético" de monseñor Alejandro Goic. Según Contreras, pueden combinarse instrumentos, como aumentar el actual Subsidio Único Familiar más un incentivo al trabajo.
Todas las propuestas de la comisión, dice uno de sus miembros, van encadenadas.
El seminario de enero
Para darle un marco potente a su siguiente fase de trabajo, la Comisión Meller está preparando un seminario en enero que tendrá como invitado estrella a Robert Solow, reconocido investigador del MIT y Premio Nobel de Economía 1987, que ha investigado sobre el rol de los salarios reales y el progreso técnico en las economías.
Además, habrá dirigentes de las principales asociaciones sindicales internacionales y de Europa, así como el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy.