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Easy y Sodimac revelan sus planes para disputarse el mercado colombiano

lunes, 03 de diciembre de 2007

José Troncoso Ostornol, Constanza Hola
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Este 2007, Sodimac abrió cinco tiendas en Colombia, el mayor número en 12 meses en la historia de la compañía en ese país. "Tenemos la desventaja de ser segundos en entrar", reconoce Andrés Rodríguez, gerente Cencosud Colombia.

Carlos Enrique Moreno:

"A Easy nadie lo conoce; entonces, le toca empezar a darse a conocer"


El gerente de Sodimac Colombia, Carlos Enrique Moreno, está tranquilo con el aterrizaje de la cadena Easy, filial de Cencosud. La compañía liderada por Horst Paulmann llegó a un acuerdo con la francesa Casino para desarrollar este tipo de formato en el país cafetero.

"A Easy nadie lo conoce (...); entonces, les toca empezar a darse a conocer. Nosotros llevamos 14 años dándonos a conocer", dijo el ejecutivo.

Este 2007, Sodimac abrió cinco tiendas en Colombia, el mayor número en 12 meses en la historia de la compañía en ese país. Para esto, invirtió cerca de US$ 70 millones. Hoy suman 15 establecimientos. La compañía cerrará con una facturación de US$ 510 millones, un alza de 33% respecto a 2006.

-¿Cuáles son las proyecciones para el próximo año?

"Este año ha sido excelente para la economía colombiana, con un crecimiento superior al 6%. Creo que en 2008 vamos a estar un poco más debajo en el crecimiento. Pero, en general, las perspectivas son buenas, el país sigue progresando bien, con mucha inversión extranjera entrando y un ambiente de confianza muy grande".

-¿Cómo reaccionan los colombianos al formato de tiendas de construcción y mejoramiento del hogar?

"Ha habido un progreso grande similar en toda América Latina, donde hay una consolidación de lo que llamaría de grandes superficies".

"A nivel de supermercados e hipermercados no ha habido variaciones grandes en la composición. El canal tradicional ha venido ganando participación, a pesar del crecimiento de las grandes superficies".

"En el caso de las tiendas de mejoramiento del hogar es una categoría nueva, que apenas se está desarrollando. Siento que lo que ha pasado es que se ha expandido el mercado, que fue más o menos lo mismo que pasó en Chile".

-¿Hay espacio para dos grandes competidores como Easy y Sodimac?

"Si uno piensa que el mercado chileno es similar al tamaño del colombiano , pues creo que todavía hay espacio. Llevamos seis años tratando de mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes".

"Siento que lo que ha pasado (en Colombia) es que se ha expandido el mercado, que fue más o menos lo mismo que pasó en Chile".

Andrés Rodríguez, gerente Cencosud Colombia:

"Si lo miráramos sólo para quitarle clientes a Sodimac, vendríamos a perder el tiempo"


Fue un amigo de Harvard el que le dio la idea. Éxito estaba en venta y no era malo que Cencosud ingresara al mercado colombiano. Y aunque finalmente no compraron la cadena de supermercados, se asociaron con el que sí lo hizo, la francesa Casino. Con camas y petacas, Andrés Rodríguez llegó en agosto pasado y tiene en sus manos la titánica tarea de echar a andar la alianza estratégica para instalar Easy en Colombia, de la mano de Casino. "La idea es que Éxito actúe como un primo y te dé la opción de estar con ellos. Éxito tiene buenas localidades y la manera de rentabilizarlo es meterle otra caja adentro, un Easy, lo que le da más flujo al Éxito que está".

-¿Easy entra con Éxito, entonces?

"La idea es ésa ¿Qué aporta Casino a esta sociedad?: los Éxito. ¿Qué aporta Cencosud a esta sociedad?: el conocimiento del mercado homecenter que hoy está operado por un solo operador, que es Sodimac, y donde hay oportunidades de penetración en el mercado".

-¿Cuáles son los plazos?

"Próximo año o principios de 2009. Lo estamos haciendo con calma, porque queremos hacer las cosas bien, más que a tontas y a locas. Tenemos un plan a cinco años y dentro de cinco años queremos tener una posición interesante del mercado".

-¿Qué ciudades contempla el plan de negocios?

"No puedo adelantar detalles, pero (...) el plan de negocios cubre Bogotá, Cali, Medellín y las principales ciudades".

-¿Y el primero se inauguraría en Bogotá?

"Tú tienes que entrar por Bogotá, porque acá es donde todo el mundo te conoce, donde están los mejores consumidores, los ingresos per cápita más altos".

-¿Cuántas tiendas planean abrir?

"Sodimac lleva 14 años y tiene 17 tiendas. O sea, tiene un promedio de 1,2 tiendas por año. Nosotros vamos a abrir más de eso por año, pero no es fácil, hay muchas cosas que aquí son un tema. Hemos estado analizando Sodimac, lo que ha hecho, cómo está, entendiendo al consumidor colombiano. Porque tenemos la desventaja de ser segundos en entrar. Somos una marca que nadie conoce".

- ¿Qué estrategia van a usar para captar el público que ya conoce Sodimac?

"El mercado acá está súper fragmentado. Los ocho operadores más grandes, incluido Sodimac, tienen 30 puntos del mercado. Sodimac tiene como un 10%. Acá hay una puerta grande en consolidar el canal caja grande o homecenter para los consumidores. O sea, no sólo le vas a quitar clientes a Sodimac -que va a pasar- porque la gente va a probar Easy".

"En Colombia hay un big box por cada 780 mil habitantes. En Argentina, cada 200 mil y en Chile cada 60 mil. Imagina la oportunidad. Si lo miráramos sólo para quitarle clientes a Sodimac, vendríamos a perder el tiempo. La idea es lograr que los que no compran en homecenter comiencen a hacerlo".

-En la alianza no hay ninguna cláusula que impida el ingreso de Cencosud al mercado de supermercados. ¿Les interesa ingresar en él?

"En este momento, no. La idea es concentrarnos en el negocio de Homecenter y como segundo tema, ir detrás con el negocio de servicios financieros, la tarjeta, seguros, todo los servicios complementarios. Si después se da la oportunidad de supermercados, bien. Estamos viendo Paris también".

-¿Y cómo va la entrada de Paris?

"Estamos viendo. Estamos conversando con los operadores locales, buscando ubicaciones, pero hasta que no tengamos un cierto número de ubicaciones no vamos a traer Paris. Lo que estamos haciendo en los ratos libres es que cuando buscamos ubicaciones para Easy, y surgen otras alternativas, uno dice "mira, podríamos poner un Paris acá". Entonces, estamos siendo mucho más oportunistas con Paris que enfocándonos en él. Ha venido gente de Paris para acá a ver el mercado, pero para calmar a nuestros amigos de Falabella, vamos con calma".

"Hemos estado analizando Sodimac, lo que ha hecho, cómo está entendiendo al consumidor colombiano".

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