Dólar Obs: $ 627,26 | 0,18% IPSA 0,81%
Fondos Mutuos
UF: 26.637,26
IPC: 0,20%
Tras gestiones del "piñerismo":

RN somete a revisión respaldo a aumento de la gratuidad

lunes, 17 de julio de 2017

D. Labarca
Nacional
El Mercurio

Hoy, antes de la votación, se discutirá acuerdo adoptado la semana pasada.



Para las 17 horas de hoy está fijado el inicio de la votación de la reforma a la educación superior en la Cámara de Diputados, en Valparaíso. Una sesión que estará precedida de una reunión donde la bancada de diputados de RN definirá si ratifica o revierte la decisión adoptada la semana pasada de respaldar el aumento de la gratuidad universitaria del 50% al 60% de los alumnos de menores recursos, que plantea la iniciativa del Gobierno.

La revisión del acuerdo surge luego de gestiones desplegadas por miembros del comando de Sebastián Piñera, quien el viernes fue sorprendido por un anuncio que va en contra de lo que ha promovido durante la campaña: que en caso de llegar a La Moneda, mantendrá la gratuidad en un 50%, complementando el beneficio con créditos y becas, instrumentos que serían administrados por un ente público.

Uno de los que encabezaron las gestiones fue el diputado de RN Nicolás Monckeberg, miembro del denominado grupo "Delta" del comando del ex Mandatario. Si bien estuvo presente en la reunión del miércoles donde se concordó la posición del partido, asegura que datos como la caída en la calificación de riesgo experimentada por Chile el jueves pasado introducen elementos de análisis respecto de la forma en que se deben focalizar los recursos en el futuro.

"Un grupo de diputados hemos pedido que haya una segunda discusión respecto de lo conversado el miércoles. Todos quisiéramos que exista gratuidad, pero hoy el endeudamiento del país es crítico, y la situación del Sename es peor. Creemos que los primeros recursos disponibles deben estar para mejorar la situación del Sename", asegura el diputado, quien durante el fin de semana tomó contacto telefónico con sus compañeros de bancada.

En RN asumen que la decisión adoptada la semana pasada incomodó a Piñera. Entre los mensajes que ha transmitido su entorno está el hecho de que aprobar el aumento de la gratuidad disminuye el margen de acción a la hora de establecer un juicio crítico sobre el manejo económico del actual gobierno. Y aunque en el piñerismo asumen que de todos modos se aprobará la medida impulsada por el Gobierno, no quieren que el sector aparezca dividido en esta materia.

"Efectivamente, hay parlamentarios que están revisando la situación, ya que han surgido datos que no existían en las reuniones de la semana pasada", señaló ayer el jefe de la bancada, Leopoldo Pérez.

En Chile Vamos señalan que el tema también será abordado hoy, en la reunión del comité político del comando. Desde el PRI aseguran que en esa cita se plegarán a la postura original de RN, ya que estiman que se trata de una medida que tiene un efecto positivo en la clase media.

A las 17 horas
está programado el inicio de la votación de la reforma a la educación superior en la Cámara Baja.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia