Dólar Obs: $ 627,26 | 0,18% IPSA 0,81%
Fondos Mutuos
UF: 26.637,26
IPC: 0,20%
Municipios apoyan las acciones legales por la interrupción del servicio luego de la nevazón y presentarán reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Vecinos molestos por cortes de luz protestaron y anunciaron demandas colectivas

lunes, 17 de julio de 2017

N. Cabello, T. Cerna y P. Gutiérrez
Nacional
El Mercurio




Habían pasado más de 40 horas de la nevazón, y según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), anoche todavía más de 46 mil hogares de la Región Metropolitana estaban sin electricidad.

Esa fue la razón por la que vecinos del sector oriente salieron a protestar. En Las Condes, cuando ya oscurecía, personas quemaron ramas que se habían desprendido de los árboles en la intersección de Vital Apoquindo con Alejandro Fleming. Hasta allá llegó el alcalde Joaquín Lavín, quien se mantuvo allí hasta que llegó un equipo de la empresa Enel a trabajar en la reposición del servicio.

También hubo protestas en Ñuñoa, donde personas salieron con pancartas a mostrar su enojo a la esquina de Juan Moya con Avenida Grecia. Más tarde, ocurrió lo mismo en Puente Alto, en Avenida Gabriela.

El malestar tiene que ver con que en algunas zonas de Santiago, en el último mes, han sufrido al menos tres cortes de luz después de eventos de mal tiempo.

Primero fue la noche del viernes 16 de junio, cuando hubo un fuerte temporal de viento y lluvia. En esa oportunidad, 246 mil hogares quedaron sin luz en el país, y en Santiago, personas estuvieron hasta casi 72 horas sin servicio.

La semana siguiente, el 22 de junio, también hubo lluvias, y si bien fueron de menor intensidad, tras ellas, igualmente hubo cortes de electricidad. Y luego vino la nevazón del sábado último, cuando se llegó a un peak de 340 mil clientes sin luz en la capital en la madrugada del domingo.

Por ello, además, los afectados se organizaron con las autoridades comunales para reunir firmas y antecedentes de los daños sufridos, y presentar demandas colectivas y reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), principalmente contra Enel.

"Aún (a las 16:30 horas de ayer) hay cientos de vecinos que no tienen luz en sus casas y que, por tanto, no pueden calefaccionarse o cocinar (...). Es inaceptable", dijo el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi. Su municipio ayer recolectó 300 firmas de vecinos para presentar una demanda colectiva contra Enel.

Lo mismo hicieron en Lo Barnechea, donde 700 vecinos firmaron con la misma finalidad. Verónica Papic, directora de Seguridad del municipio, dijo que los afectados más graves son "personas que necesitan máquinas (por motivos de salud), que tienen problemas de apnea, personas a las que se les ha echado a perder la comida y, lo más urgente hoy, la calefacción".

También el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, anunció demandas colectivas y además anunció que "mañana (hoy) iré personalmente a la SEC a entregar una denuncia".

Con las demandas, los municipios buscan que Enel se responsabilice por los cortes de electricidad e indemnice a los vecinos perjudicados.

El gerente general de esa empresa, Andreas Gebhardt, evitó opinar de la demanda porque "no tengo información detallada", pero agregó que "entendemos que nuestros clientes han sufrido molestias importantes, y por eso nuestro principal foco hoy día es concentrarnos en la reposición total del suministro".

Qué dicen las empresasy otros impactos C 6

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia