Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La captación de talentos trasciende las fronteras:

El fútbol chileno también mira a los Sub 20 extranjeros

lunes, 17 de julio de 2017

Javier Ramírez-Musella
Deportes
El Mercurio

Son varios los equipos de la competencia nacional que apuestan por promesas foráneas. Algunas son reclutadas por los clubes y su red de veedores, mientras que otras llegan por iniciativa propia. Se trata de un fenómeno cada vez más creciente.



E s cada vez más frecuente entre los equipos del fútbol local apostar por juveniles extranjeros, con la esperanza confesa de descubrir alguna "joya" en bruto a costo de cadete.

Colo Colo y Universidad de Chile lo han convertido en una práctica habitual. Los albos, por ejemplo, tienen al portero ecuatoriano Omar Carabalí . "La estructura está permitiendo que su adaptación sea buena. En todo caso, Omar está tramitando la nacionalidad chilena", reveló Manuel Crespo, técnico de la Sub 19 alba.

"Yo llegué a prueba", recordó el propio Carabalí tras coronarse campeón en su categoría. "Me quedan dos años de contrato y el trato ha sido muy bueno. Ya fui presentado en la Noche Alba como el cuarto portero. Fue un sueño hecho realidad", agregó.

Su eterno rival también apostó antes por juveniles del exterior. Hoy el elegido podría ser el venezolano Luis Simigliani de 18 años y con experiencia en la Primera División de su país.

"Para mí es un salto de calidad enorme llegar a Chile y a la U", reconoce Simigliani en conversación con "El Mercurio". "Tanto mis representantes como el propio club me han hecho sentir en familia y, pese a que parto con la Sub 19, quiero aprender en cada entrenamiento que pueda tener con el primer equipo. Vengo con humildad, pero con la ambición de crecer en este país".

Apuestas a futuro

Antofagasta tuvo en su convocatoria de ayer al argentino Germán Estigarribia . Es un delantero, ex seleccionado Sub 17 y formado en Lanús.

"Nosotros tenemos a un veedor en Argentina que nos está recomendando jóvenes valores a los que podamos sumar al equipo. Así llegó Germán", reconoció Víctor Oyarzún, gerente técnico de los Pumas. "La dinámica de los clubes nos está llevando a ver cualquier opción para apostar fuerte por los juveniles propios, y por los que se puedan sumar desde el exterior", agregó.

San Luis de Quillota también cuenta con otro ex seleccionado juvenil trasandino: Pablo Ruíz , ex jugador de San Lorenzo.

La situación de Everton es distinta. Al ser parte del grupo Pachuca y su holding de clubes alrededor de América, recibió al ex portero de la Sub 15 mexicana: Carlos Moreno . "La idea es darles experiencia en la máxima competencia antes de volver a México. Aunque en los próximos meses, el intercambio también podría darse a la inversa y tener Sub 20 chilenos fogueándose en el exterior", explicó Gustavo Dalsasso, encargado de las inferiores "ruleteras".

Pero la mayor apuesta por algún Sub 20 extranjero la hizo Huachipato a principios de año. Yeferson Soteldo es una de las figuras de la Venezuela Sub 20 que fue subcampeona del mundo. Por él hay interés de clubes de Brasil, Argentina y Alemania tras el torneo en Corea del Sur, pero hasta ahora, el caribeño no se va y sigue siendo una de las potenciales próximas ventas en Talcahuano.

Curicó Unido ha tenido a dos brasileños entrenando con el primer plantel: el delantero Felipe Silva Ferreyra cuenta para el técnico Luis Marcoleta. Wesley da Cruz también trabajó con el plantel. Por su parte, la Universidad de Concepción cuenta con el artillero paraguayo Luis Riveros .

"La realidad nos lleva a ampliar nuestras búsquedas de juveniles al exterior del país". VÍCTOR OYARZÚN, gerente de Antofagasta.

LAS BASES DEL ÚLTIMO CAMPEONATO ESTABLECEN QUE LOS EQUIPOS PUEDEN TENER UN MÁXIMO DE CINCO EXTRANJEROS EN LA CANCHA, Y DOS MÁS EN EL PLANTEL SOLO SI SON MENORES DE 20 AÑOS. 

8 clubes locales podrían contar con al menos un Sub 20 extranjero en sus nóminas de Primera División. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia